Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Tesoro estudia nuevos planes de apoyo a la economía
Washington / AFP
El secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson reiteró este lunes que la actual crisis financiera es demasiado fuerte para ser resuelta de golpe, y que sus servicios estudian nuevos planes de ayuda a la economía para complementar los ya existentes.

“Trabajamos activamente para poner a punto programas adicionales para reforzar nuestro sistema financiero, a fin de que el crédito irrigue la economía” nuevamente, dijo en un discurso pronunciado en Washington.

“Cuando esos programas estén listos, hablaremos con el Congreso y el próximo gobierno”, agregó Paulson, que debe abandonar su cargo luego del 20 de enero, día de asunción del presidente electo Barack Obama.

Paulson obtuvo del Congreso en octubre la autorización para emplear 700,000 millones de dólares en el rescate del sistema financiero. De esta suma, el Tesoro ya otorgó 330,000 millones en la recapitalización de bancos del país y en asistir a la aseguradora en crisis AIG, así como en incentivar el crédito al consumo.

Fuerte caída de Wall Street por oficialización de recesión en EU
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York cayó fuertemente este lunes, al término de una jornada marcada por el anuncio oficial de la entrada en recesión de Estados Unidos, luego de cinco sesiones consecutivas en alza: el Dow Jones perdió 7.70% y el Nasdaq 8.95%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) abandonó 679.95 puntos, a 8,149.09 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, perdió 137.50 puntos a 1,398.07 unidades. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 cedió por su parte 8.93% (80,03 puntos), a 816.21.

“Los datos económicos parecen apuntar hacia una economía que va de mal en peor. La inquietud general es que la recesión sea más severa” que lo esperado, dijo Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

La caída del lunes pone fin a cinco sesiones de alza, en el curso de las cuales el Dow Jones había subido 17%. En una sesión, los índices perdieron cerca de la mitad de lo que habían ganado.

UE dará USD 10 millones contra desastres naturales en Centroamérica
GUATEMALA / AFP
La Comisión Europea donará 10 millones de dólares a Centroamérica para fortalecer su capacidad de respuesta ante los desastres naturales, informó este lunes en un comunicado.

Los fondos serán entregados a través del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, creado en 1996, y tendrá una duración de 15 meses, indica la Oficina de la Comisión Europea en Guatemala en su nota de prensa.

De acuerdo con la información, el programa tiene como finalidad fortalecer las capacidades de respuestas de las comunidades más vulnerables a las catástrofes naturales como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones y tormentas.

Brasil entregará capital de giro a empresas locales
SAO PAULO / AFP
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil anunció este lunes el lanzamiento de una nueva línea de crédito para proveer capital de giro a empresas brasileñas, con fondos por unos 2,600 millones de dólares.

Este mecanismo, que apunta a proveer liquidez a las empresas de la primera economía latinoamericana afectadas por la escasez mundial de crédito, funcionará hasta el 30 de junio de 2009, y otorgará créditos por un valor máximo de 115 millones de dólares al cambio del día a cada firma que lo solicite y califique.

“Los financiamientos serán concedidos por el BNDES de forma indirecta, por medio de la red de agentes financieros acreditados por el Banco. También serán posibles operaciones directas con garantía bancaria”, explicó la institución en una nota oficial.

JPMorgan suprimir 3,400 empleos en Seattle
NUEVA YORK / AFP
El gigante bancario estadounidense JPMorgan Chase va a suprimir lo esencial de los empleos existentes en la sede del Washington Mutual, su competidor en quiebra con sede en Seattle adquirido en septiembre, afirmó el lunes el diario local Seattle Post-Intelligencer.

JPMorgan, convertido en primer banco del país por depósitos (900,000 millones de dólares) tras la toma del WaMu, cuenta con suprimir 3,400 empleos en la región de Seattle, según el diario. WaMu empleaba a 43,000 personas en Estados Unidos, el 10% de los cuales en la región de Seattle, en el momento de su adquisición por el JPMorgan.