•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Managua, la capital de Nicaragua, mejoró este año cuatro posiciones en el ránking de Tholons de los 100 destinos de Outsourcing 2015, consolidándose como una de las mejores ciudades de Latinoamérica para operaciones de servicios tercerizados. Así lo dio a conocer la firma de consultoría global, investigación e inversión en su edición 2015 publicada el pasado dos de enero.

En el recién publicado ránking de los Top 100 Destinos para Outsourcing 2015 de Tholons, Managua pasó de ocupar la posición 87 a la 83. El país ha escalado un total de 12 puestos desde la primera vez que figuró en este ránking en el 2013. El ascenso de Nicaragua en este ránking resalta las mejoras en su dinámica industria de outsourcing.

Javier Chamorro, director ejecutivo de Pronicaragua, señaló que Nicaragua ha estado atrayendo la atención de inversionistas interesados en esta industria gracias a su ubicación estratégica y a su recurso humano joven y talentoso. “Tenemos la estructura de costos más competitiva de la región, atractivos incentivos fiscales y una fuerte afinidad cultural con EE.UU.”, destacó.

El funcionario señaló que en esta materia ya se ofrecen en Nicaragua, además de los ya conocidos call centers, servicios de análisis financieros para inversión en bolsa de valores en otros países, diseños de ingeniería, procesos legales para la obtención de patentes de propiedad en Estados Unidos.

El país del norte es el principal mercado para la exportación de servicios, dado que concentra el 50% de la demanda global.

Según la publicación, Managua es una de las tres ciudades latinoamericanas para operaciones de servicios tercerizados que más mejoraron en el ránking mundial este año, solo superado por Guatemala que mejoró 13 posiciones y Colombia con seis posiciones.

Fuerte generador de ingresos y empleos

La primera compañía de ‘outsourcing’ en Nicaragua inició operaciones en 2003 con tan solo 12 empleados que proveían servicios de cuidado de salud a Estados Unidos. El año pasado la industria brindó empleos a más de 6,000 personas y sus exportaciones superaron los US$200 millones.

Actualmente unas 30 compañías operan en la industria de tercerización de servicios de Nicaragua, incluyendo empresas como Sitel, Transactel, Concentrix, Rain, PeopleWalking y Stream Global Services.

“Este es un reconocimiento que ha venido ganando Nicaragua como un destino atractivo para inversiones, y estar entre los 100 primeros es muy importante para nosotros”, indicó Javier Chamorro.

De esta manera, la capital de Nicaragua se encuentra en la posición 83 de los 100 destinos. La ciudad que más mejoró su posición en el ránking a nivel mundial fue Ciudad de Guatemala, Guatemala, que ascendió 13 puestos hasta la posición 79; seguida por la ciudad de Medellín, Colombia, y Perth, en Australia, las cuales escalaron seis puntos cada una.

Tholons es una firma de servicios de globalización y consultoría de inversión que publica ese reporte anualmente con el propósito de reflejar los cambios dinámicos que ocurren en los panoramas regionales de outsourcing.

La ciudad de San José en Costa Rica solo mejoró en dos puntos este año, pero eso le permitió subir al puesto 11, casi alcanzando la lista de los Top 10. “Este es un gran logro para una ciudad de América Latina”, destaca la publicación.

El informe señala que el esfuerzo que las ciudades y las agencias de promoción de inversiones realizan en cada país debe ser maximizado para seguir atrayendo nuevas compañías.

Fue en el año 2013 que Nicaragua figuró por primera vez en el ránking de Tholons, en su debut ocupó la posición 95.

4 PUNTOS mejoró su posición la ciudad de Managua en el ránking de Tholons 2015.

2 PUNTOS ascendió la ciudad de San José, Costa Rica en esta medición anual.

13 PUNTOS escaló la ciudad de Guatemala en la publicación anual.