•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Muchos ya habían saboreado en sus países los puros nicaragüenses.

Saben que el puro que se hace en Nicaragua es considerado hoy día el mejor del mundo. No lo dicen rotundamente, pero tampoco lo niegan, ya que en sus tiendas, como en sus hábitos de saborear puros, cada día ocupa más espacio entre los puros cubanos, dominicanos y de otros orígenes.

Pero la experiencia de conocer el país donde los hacen, las tierras fértiles donde se cultiva el tabaco y “las manos mágicas que se encargan de darle forma”, es única, aseguran.

A eso han venido, de diferentes países del mundo, más de 110 aficionados del puro, quienes visitaron en Estelí varias fábricas de ese producto y plantaciones de tabaco, entre el jueves y viernes de esta semana, como parte de las actividades del IV Festival Internacional del Tabaco, Puro Sabor Nicaragua 2015.

Esta industria, que genera más de 30,000 empleos y más de US$200 millones por sus ventas al exterior estuvo de fiesta desde el pasado miércoles, cuando fue inaugurado ese festival en Managua.

DESDE SUDÁFRICA

José Ramos, un sudafricano que vende puros nicaragüenses en su tienda Amano Cigars, disfrutaba del almuerzo en la misma mesa que el presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, ANT, Néstor Plasencia. Habla poco español, pero es posible conversar con él.

“Cada vez está más superior el tabaco nicaragüense. Cada vez tiene más clase y categoría”, expresa Ramos.

A sus clientes les encanta el sabor y la calidad del puro nicaragüense, sostiene Ramos, que además distribuye los también codiciados habanos.

“Ver cómo trabajan aquí el tabaco es fantástico. Quiero transmitir eso a mis clientes”, dijo Juan Xifreu, de Girona (Barcelona, España).

Xifreu afirmó que en su tienda Estanc Jonquera “va empezando a ocupar bastante sitio (el puro) nicaragüense desde hace siete u ocho años”.

El español conoció todo el proceso de fabricación de puros en Joya de Nicaragua, a la que también asistió otra barcelonesa identificada como Beatriz. Esa empresa es la más antigua de Nicaragua en la industria del tabaco, aseveran sus dueños.

Beatriz dice que en su tienda Tabaquería París distribuye puros nicaragüenses y cubanos.

“Cada vez se vende más el puro nicaragüense. La gente prueba el puro, le gusta y repite”, comentó.

AVANCES

Coral Castro contó que ya había visitado Nicaragua, cuando se realizó el primer Festival Internacional del Tabaco.

“En mi cava tiene una parte muy importante (el puro nicaragüense). Yo diría que uno de los primeros”, agregó esta otra barcelonesa, que visitó otras fábricas de puros en Estelí, a las que ve muchos cambios respecto a su primera visita.

“He visto que ha habido muchas ganas de hacer cambios y lo veo muy positivo, la verdad... Veo que van progresando las fábricas, que se van intentando hacer cosas nuevas y eso es muy positivo para mundo del puro”, destacó Castro, aficionada del puro desde hace más de nueve años.

Respecto al mercado español, comenta que el puro nicaragüense “tiene un buen referenciado”.

“En este momento, hay mucha variedad que se puede coger y darle mucho a nuestros clientes”, sostuvo Castro.

AFICIONADO

“La experiencia más importante que me llevo es haber podido ver de dónde salen las ideas, y donde se fabrican y salen al mundo los puros de Joya de Nicaragua, que han sido un antes y un después en mi experiencia como fumador de puros”, expresó Juan Ramón Vásquez, un joven mexicano aficionado del tabaco nica.

Hace tres años, Vásquez hizo un viaje a Panamá y a su regreso compró un puro mexicano. Pero su tercer puro que probó fue un Torpedo Clásico, de Joya de Nicaragua. “De ahí me encantó y comencé a explorar sobre Joya de Nicaragua y todas sus líneas”, contó.

¿Qué significado tiene fumarse un puro? Según los aficionados es un ritual.

“Definitivamente, cuando has decidido fumar un puro es porque estás en un momento para ti o con personas que comparten ese gusto”, definió Vásquez.

30 MIL empleos directos genera la industria del tabaco en Estelí.

79 PAÍSES alrededor del mundo conforman los destinos del puro nicaragüense.

60 POR CIENTO de las plazas laborales en esa industria son ocupadas por mujeres.