• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Para A. J. Fernández Cigars, el conquistar en el 2014 el primer lugar en el ranking de los mejores puros del mundo, de la revista Cigar Journal, significa seguir trabajando con la misma disciplina que lo han hecho hasta la fecha.

Enrique Sánchez, gerente de producción de A. J. Fernández Cigars, explica que tienen que seguir cosechando el mejor tabaco del país, así como fermentándolo y añejándolo de la mejor forma.

A. J. Fernández Cigars es considerado el mejor puro del mundo por la revista Cigar Journal, ¿cómo han llegado a este punto?

Primero tiene que ver con la calidad del tabaco. ¿Cómo cosechamos, curamos, fermentamos y añejamos el tabaco?

Utilizamos el mejor tabaco de Nicaragua, sea de Estelí, Jalapa, Condega, Isla de Ometepe y Pueblo Nuevo. Trabajamos en todas las áreas donde se cosecha tabaco, pero es el proceso, como te dije, el que marca la diferencia en el puro que producimos aquí en A. J. Fernández.

¿Recientemente han mejorado en ese sentido o siempre han trabajado así?

Siempre lo hemos tenido. Desde el principio. Esta fábrica, en particular, abrimos las puertas en mayo de 2013 y en este momento estamos exportando puros a Estados Unidos, Europa y el Caribe.

La marca especial de nosotros es San Lotano Oval y ahora el nuevo que salió, el número uno de Cigar Journal, que se llama New World (en honor del descubrimiento del tabaco por la expedición de Cristóbal Colón en 1492) y ha sido un éxito para nosotros.

¿Cuál es la diferencia entre estas marcas?

El San Lotano fue el primer puro que introducimos al mercado en el 2010. Después salimos con el San Lotano Oval, el San Lotano Connecticut y ahora con el New World.

Básicamente, la diferencia está en el tabaco que utilizamos en las ligas. El San Lotano Oval tiene una liga, el New World otra liga y el Bull otra liga… Lo que tienen en común es que utilizamos tripas con tabaco de Nicaragua, 100% fermentado.

¿Cómo ha incidido el reconocimiento de la revista Cigar Journal en sus ventas?

New World lo introdujimos en el IPCPR de Las Vegas, en julio de 2014, y desde el principio, por la calidad y por el precio del puro, se vendía como loco. Cuando salimos número uno del Cigar Journal, siempre tenemos órdenes que debemos completar, porque la demanda ha sido algo increíble por la calidad principalmente y el precio. Es un puro que se puede vender a 10, 15 o 20 dólares, pero se vende "retail" (o sea masivamente) a 6.5 dólares.

¿Cuáles son los países a los que están exportando?

Estados Unidos, el Caribe, Francia, Alemania, Rusia y Kazajistán. Ahora vamos a introducir nuestros puros a Italia y Bélgica.

¿Italia y Bélgica son nuevos mercados?

Van nuevos mercados. Con Francia, Alemania, Rusia y Kazajistán ya hemos tenido una relación de tres a cuatro años; y poco a poco, cada año, estamos incrementando las ventas en el mercado internacional.

¿Cómo fue el origen de esta empresa en Nicaragua? ¿Qué los ha motivado a invertir en este país?

Principalmente por la calidad de tierra que tiene Nicaragua: Estelí, Jalapa, Condega y Ometepe, en donde se puede cosechar, en 2015, el mejor tabaco del mundo. Entonces, tiene que ver con la calidad de la cosecha del tabaco la fermentación y el añejamiento del tabaco, lo que marca la diferencia con los tabacos de otros países.

¿Cuántos empleos genera esta empresa?

Mil personas trabajan aquí. Cuando estamos cosechando tabaco, son de 1,250 a 1,400 empleos.

Tenemos gente trabajando en las plantaciones de tabaco, en la transportación del campo a la fábrica; en las fábricas que tenemos en el área de fermentación, en el área de separación y calificación del tabaco, en el área de producción de puros, en el área de control de calidad y en el área de empaque.

¿Qué porcentaje de sus trabajadores son mujeres?

En el área de separación, el 95% son mujeres; en el área de producción, el 50%; en el área de empaque, el 95%; en el área de pilones, el 95% son hombres. En las fincas, hay un 50% de varones y 50% de mujeres.

¿Seguirán invirtiendo en Nicaragua en este año?

Sí. Siempre, si hay una oportunidad de comprar tierras, que nosotros sepamos que es una tierra donde podamos cosechar tabaco de primera clase, lo tomamos en cuenta.

Siempre estamos explorando diferentes áreas en Nicaragua donde se puede sembrar tabaco premium, pero de la manera que nosotros lo hacemos...

Esto es importante para seguir creciendo y ofrecer algo diferente al cliente.

¿Y en la fábrica?

Sí, porque con la cosecha de este año vamos a necesitar más espacio. No tenemos suficiente espacio para el tabaco de nuestra finca.

¿Cuánto es el monto de la inversión prevista para este año?

Eso no lo sé. Depende de cuánto tabaco cosechemos.

Ya fueron reconocidos por tener el mejor puro del mundo por Cigar Journal, ¿qué piensan hacer para mantener la calidad y que la competencia no los alcance?

Seguir trabajando con mucha disciplina, con tabacos bien fermentados, bien añejados y seguir experimentando y buscando diferentes maneras de trabajar con el tabaco. Nosotros siempre estamos tratando de innovar y siempre tomando en cuenta que el producto final tiene que ser un puro premium. Estamos abiertos a nuevas ideas y nuevas maneras de hacer las cosas, ya sea en la cosecha o preparando ligas. La innovación es muy importante para nosotros, y seguir manteniendo la misma disciplina.

La competencia también está innovando, buscando cómo ser el mejor, ¿hay algo que ustedes piensan hacer para no dejarse alcanzar?

La competencia sí lo hace y hay ciertas fábricas que trabajan como nosotros, pero principalmente es la manera en que fermentamos nuestro tabaco.

Fermentamos tabaco para sacar el sabor y color natural del tabaco, y preparamos diferentes ligas.

¿Qué tal el IV Festival Internacional del Tabaco?

Todo bien. El miércoles fue un placer recibir un reconocimiento por salir número uno en Cigar Journal, y el almuerzo (el jueves pasado) fue todo un éxito. Todos los visitantes (aficionados del puro de todo el mundo y personalidades de esa industria del país) han estado muy contentos con la presentación de la fábrica, la comida, los puros, y lo han pasado muy bien.

¿Hicieron algunos negocios con los asistentes al festival?

No. La intención era recibir y enseñar una parte de Nicaragua. Para que las visitas se llevaran con ellos un poquito más de información sobre las fincas, fábricas, y que vean lo que significa hacer puros premium.

De Miami a Estelí

Enrique Sánchez

Tabacalero y aficionado del puro

Empezó a fumar tabaco a los 28 años de edad (este año va a cumplir 36).

Trabajaba como gerente de una tienda en Estados Unidos y solía viajar frecuentemente de Miami a Estelí, en donde aprendió las técnicas de fabricación de puros.

Con el tiempo conoció a Abdel Fernández, presidente de A. J. Fernández Cigars, y luego decidió profesionalizarse en todos los aspectos concernientes a la fabricación de puros.

Sánchez actualmente se desempeña como gerente de producción de A. J. Fernández Cigars..