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Nicaragua --un país que recibió 1.32 millones de turistas en 2014-- desarrollará con mayor énfasis a lo largo de este año la oferta turística nacional, que será promocionada, inclusive, en el resto de países de Centroamérica.

La apuesta del sector, por ejemplo, va encaminada a fortalecer las rutas turisticas y la promoción en la región para incrementar la llegada de los turistas en Semana Santa, precisó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas.

Las coordinaciones del plan verano incluyen el desarrollo de la campaña denominada “Nicaragua Nuestra, Verano 2015”, que podría estar lista la próxima semana y ser implementada a partir de la primera semana de febrero venidero hasta inicios de abril, manifestó la presidenta ejecutiva del Intur.

“Estamos impulsando con mayor dinámica la promoción a nivel de la región centroamericana (…) este año hemos hecho un énfasis a nivel internacional, porque queremos incrementar la llegada de los turistas internacionales durante la Semana Santa”, explicó Salinas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, Silvia de Levy, confirmó que debido al flujo de turistas que recibió el año pasado el país, las proyecciones para el 2015, que estaban en 7.8%, tienen que ser nuevamente definidas.

Con la nueva apuesta que tiene el sector turismo, también se están trabajando acciones que permitan incrementar el gasto diario que al tercer trimestre del año pasado se situó en US$43.4, según el Banco Central de Nicaragua, BCN.

“Queremos tener una meta de US$50, que sería ideal, y para eso todos los sectores vamos a trabajar para desarrollar nuevos productos en todo el territorio nacional”, afirmó Levy.

Nuevos proyectos

En el transcurso de este año se fortalecerá --entre otros destinos-- la Ruta del Café, donde se construirán seis infraestructuras turísticas de uso público en seis municipios del norte del país, adelantó la presidenta ejecutiva del Intur.

Asimismo, se promoverán acciones para incrementar las subvenciones de proyectos en la Ruta Colonial y de los Volcanes, y se mejorará la oferta en Boaco, Chontales y Zelaya Central, que son departamentos de muy buena oportunidad para el turismo, ecoturismo, turismo de aventura y cultural, puntualizó Salinas.

Los representantes del sector se reunieron ayer con las autoridades del Gobierno en el Banco Central de Nicaragua, donde todos coincidieron “en la necesidad de elevar la oferta turística”.

Hasta septiembre pasado, el turismo generó divisas al país por US$317 millones.