Ricardo Guerrero Nicaragua
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El 65% del total de los ingresos generados por el sector comercio que en el 2011 sumaron C$41,221.4 millones, fueron aportados por el 4% del total de los establecimientos comerciales que existen en el país, según la Encuesta Anual de Comercio y Otros Servicios 2011, elaborada por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

“De un total de 8,884 establecimientos comerciales, de los cuales el 96.1% son medianos y 3.9% grandes, estos últimos generaron el 65.9% del total de los ingresos y el 62.5% del total de las utilidades de ese periodo”, indican los resultados del estudio.

Según la encuesta, los 8,541 establecimientos comerciales medianos estudiados en 2011, generaron C$14,070 millones y brindaron empleo a 65,193 personas.

En el caso de los grandes establecimientos, las 343 empresas incluidas en la encuesta generaron C$27,150.6 millones en ingresos totales y brindaron empleos a 51,442 personas.

En total este sector empleo en 2011 a 116,636 personas, de las cuales 104,315 recibieron remuneraciones (sueldos, salarios y prestaciones sociales) por valor de C$10,721 millones.

La Encuesta Anual de Comercio y Otros Servicios señala que del total del personal ocupado, el 44.1% laboró para los grandes establecimientos y 55.9% para las medianas empresas, no obstante, el gasto de personal por establecimiento se concentró en las grandes empresas con el 64.3% del total de las remuneraciones.

Las autoridades del BCN señalan que la información de estas encuestas facilita el estudio, caracterización y análisis de las actividades comerciales y de otros servicios y “permite obtener indicadores económicos que coadyuvan a la toma de decisiones públicas y privadas”, destaca.

Hoteles y restaurantes

Según la encuesta realizada por el BCN, la actividad de hoteles y restaurantes es la que incurre en mayores costos y gastos con respecto a sus ingresos con el 62.7% del total, seguido de servicios sociales y comunitarios con el 62.1%.

Esto indica --según los resultados de la encuesta-- que estas actividades deben incurrir en más de C$60 de costos para generar C$100 en ingresos. “Estas relaciones se muestran por encima de la media del sector comercio y otros servicios”, destaca el estudio.

Por su parte, los servicios de agencias de viaje e intermediación financiera incurren en C$30.9 de costos para la generación de C$100 de ingresos, siendo esta la actividad que presenta la relación más baja dentro del sector.

En general --según la encuesta-- el sector comercio y otros servicios para generar C$100 de ingresos totales debieron incurrir en costos y gastos totales de C$48.4 y C$26 en gastos de personal. Esto indica que por cada C$26 en gasto de personal, este sector generó C$100 de ingresos.