•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El turismo sostenible es una opción que está tomando fuerza en Nicaragua, donde el “boom” de negocios ecológicos, están posicionando al país entre los destinos favoritos para visitar en la región centroamericana.

Los alemanes, al igual que los estadounidenses, ingleses, belgas, canadienses y holandeses están llegando para conocer las ventajas que ofrece el país en materia de turismo sostenible, explicó Immanuel Zerger, gerente de Solentiname Tours-Discover Nicaragua.

Las reservas silvestres --57 legalmente constituidas en el país con más de 9,300 hectáreas conservadas con una rica biodiversidad-- y una población con mayor conciencia sobre los recursos naturales y el ambiente hacen de Nicaragua un destino que muchos quieren visitar.

“En el turismo ese es el futuro, y en eso Nicaragua se está posicionando”, precisó Zerger, quien ha logrado identificar diversos campos donde se puede promover un turismo más responsable “más cerca del nicaragüense”.

El turismo sostenible es un viaje de forma responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas, coincidió al decir que existe en el territorio una diversidad de sitios que “posicionan, que permite que Nicaragua vaya creciendo en la llegada de turistas en esta modalidad”.

El año pasado Nicaragua recibió un total de 1.32 millones de turistas, según cifras oficiales del Intur.

Destinos por descubrir

La Asamblea General de las Naciones Unidas anunció recientemente que sus 107 Estados miembros, adoptaron una resolución en la que reconocen “al turismo sostenible como instrumento de reducción de la pobreza y protección del medio ambiente”.

En Nicaragua se han desarrollado diversas prácticas turísticas sustentables que van más allá del turismo tradicional.

La Unión de Cooperativas Agropecuarias, Soppexcca, ubicada en Jinotega, por ejemplo, es un lugar donde el turista tiene la oportunidad de aprender a catar un buen café. Usualmente, ellos reciben entre ocho y diez grupos por mes, comentó Zerger quien brindó asesoría a los miembros de esta cooperativa.

“Nicaragua tiene una gran variedad de áreas protegidas, de sitios donde pueden practicarse turismo de naturaleza, de aventura y todo lo que está contemplado en el ecoturismo”, puntualizó la presidenta ejecutiva del Intur.

Actualmente se encuentra el primer grupo de turistas alemanes que está participando en el Local Label, el primer circuito mundial turístico sostenible obtenido en Nicaragua.

Esa ruta turística certificada internacionalmente está incluida en el catálogo de Neckermann y Thomas Cook, dos empresas mayoristas de turismo en Europa, cuyos catálogos están en 9,500 agencias de turismo en ese continente.