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Cada día crece más el consumo de café especial en Nicaragua, afirmaron ayer directivos de Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, ACEN, durante la presentación de la competencia de baristas, conocida como “Coffee Fest 2015”, que se llevará a cabo en el Hotel Hex de Managua, el 31 de enero y el 1 de febrero.

Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN, dijo que, aunque no se ha estudiado bien el aumento del consumo del café especial en el país, se puede ver que ha habido un incremento.

“Se ha manejado una cifra desde hace años de que el consumo interno andaba por los 200,000 quintales, pero probablemente haya incrementado esa cifra de consumo interno, pero además ha habido un incremento en la calidad del café (que consumen los nicaragüenses)”, afirmó Ruiz.

El director ejecutivo de ACEN recordó que se decía que en el país quedaba el café más malo, o sea el que no era de exportación, pero hoy día parte del café exportable se usa para consumo interno.

Aseguró que ese tipo de café se puede encontrar en los supermercados y cafeterías del país, las que también han tenido un notable crecimiento.

Ese incremento en el consumo, se debería en parte a la mayor presencia de turistas extranjeros en el país, nicaragüenses que regresan de otros países con otros hábitos y a una mayor capacidad adquisitiva de la población.

Concurso

Ruiz manifestó que hasta ahora se han inscrito 16 baristas en ese concurso, que entre otros objetivos se propone dar a conocer la calidad del café nicaragüense y estimular su consumo en el país.

Gabriela Figueroa, directiva de ACEN, explicó que se proponen explicarles a las personas qué bebidas se pueden hacer con café y “hacer que aquellas que aún no toman café, se enamoren de él”.