•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La producción y venta de energía renovable volvió a su normalidad. Desde el pasado viernes por la noche, el gobierno, la empresa generadora de energía eólica y los ingenios azucareros acordaron regresar a su plena capacidad de generación eléctrica.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, publicó esa misma noche en su cuenta de Twitter que los representantes de ingenios azucareros y de la empresa generadora de energía eólica, alcanzaron acuerdos satisfactorios para regresar a su plena capacidad de generación eléctrica.

“Se ha normalizado la generación eólica y de los ingenios. Alcanzamos acuerdos para resolver los problemas técnicos en Amayo y El Viejo”, publicó en uno de sus mensajes el líder del sector empresarial.

Seguridad del sistema

En una conversación con El Nuevo Diario, el líder empresarial agregó que los acuerdos entre el Cosep, los ingenios, los generadores eólicos y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, buscan fortalecer la seguridad del sistema de interconexión eléctrica nacional.

El Centro Nacional de Despacho de Carga había notificado a los ingenios azucareros y a los parques eólicos que iban a requerir menos energía de la que venían aportando a la red nacional. Los parques eólicos del país, que están en capacidad de producir 220 megavatios de energía, el gobierno solo iba a requerir 75 megavatios.

Esto representaba una merma de US$40,000 por día para las empresas generadoras, según César Zamora, Gerente de país de la empresa energética IC Power. A los ingenios que estaban entregando al sistema 30 megavatios, se les había notificado que solo se les compraría 20.

MEN se pronuncia

Ayer el Ministerio de Energía y Minas, MEM, señaló a través de un comunicado que ante problemas técnicos que surgieron en la Subestación Eléctrica de la planta Amayo y en el transformador de potencia de la subestación eléctrica El Viejo, se acordó que para garantizar el suministro de la electricidad a la población y normalizar la generación de energía de ambas fuentes renovables, tanto los ingenios como la generadora eólica y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, darán respuesta a las fallas presentadas en ambas instalaciones.

“Ya están en plena capacidad trabajando en la generación de energía tanto los ingenios como los generadores eólicos”, dijo ayer el presidente del Cosep.

Aguerri indicó que uno de los acuerdos es que los ingenios deben de mejorar el proceso de quema del bagazo de la caña. “Se va a mejorar la quema de la caña donde están los jornaleros”, señaló.