•  |
  •  |
  • END

Empresarios nicaragüenses junto a Pedro Blandino, Embajador de República Dominicana en nuestro país, evaluaron como exitoso el resultado de una gira de negocios realizada hace quince días al país caribeño, por los contactos y los acuerdos logrados en materia comercial.

La delegación empresarial viajó al país caribeño con el objetivo de fomentar el crecimiento del intercambio comercial entre ambas naciones. Dominicana tiene un fuerte potencial de compra de productos agropecuarios nicaragüenses, aprovechando las ventajas que otorga el Tratado Comercial entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta en inglés).

Pedro Blandino, Embajador de República Dominicana en Nicaragua, dijo que varios de los empresarios que viajaron al país caribeño concretaron negocios, entre ellos los avicultores e industrias de carne bovina.

Aseguró que Dominicana tiene un déficit en el consumo de más de 3 millones de libras de carne de pollo al año, lo que representaba una oportunidad para las industrias avícolas nicaragüenses.

Mencionó además la firma de contratos para vender madera y muebles de madera, que tradicionalmente es algo que Nicaragua exporta al país caribeño.

Dijo que no se pudo concretar la exportación de mariscos, pero que de todos modos la empresa Pescamar, asentada en Nicaragua, tiene una compañía en República Dominicana y que ya inició el proceso de exportación al país caribeño.

“El mercado dominicano y del Caribe representa entre 80 y 100 millones de dólares de exportación e importación para Nicaragua”, subrayó.

El diplomático señaló que Dominicana está en el centro del Caribe y puede ser el punto de ingreso para Nicaragua de una serie de productos de empresas nicas al resto de las islas del Caribe.

Dominicana también está comprando una serie de productos perecederos, entre los que están la malanga y el quequisque.

Blandino indicó que Nicaragua importa de Dominicana colchones, materiales para la fabricación de colchones y muebles, tubería plástica de PVC, varillas de construcción, entre otras cosas.

Viene delegación dominicana
Como parte de los contactos hechos en República Dominicana, se acordó que una delegación de empresarios dominicanos vendrá próximamente a Nicaragua para continuar con el proceso de acercamiento y tratar de concretar nuevos negocios entre ambas partes.

Luis Arévalo, Gerente General de la Bolsa Agropecuaria, Bagsa, quien participó en la gira, dijo que hay un espacio grande para productos nicaragüenses en el mercado dominicano, a raíz de los beneficios que brinda el Cafta.

“Creo que es un mercado interesante, porque no son solo los habitantes de ese país, sino también los de las otras islas de la zona, en vista del Caricom (acuerdo de libre comercio de la comunidad del Caribe) que Dominicana tiene con sus vecinos”, apuntó.

Arévalo destacó el potencial que tiene el mercado dominicano para la madera, los muebles de madera, la necesidad que tienen de desarrollar la industria de la construcción, los productos agropecuarios, entre otros que Nicaragua le puede suplir con una serie de ventajas.

Un total de 31 personas conformó la delegación nicaragüense que viajó a Dominicana, entre los que estaban representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, y empresarios de diferentes sectores.

La balanza comercial
El embajador Blandino dijo que su país tiene interés en incrementar las exportaciones hacia Nicaragua, ya que son deficitarios en el intercambio comercial.

Datos del Banco Central de Nicaragua indican que las exportaciones de Nicaragua a República Dominicana han venido descendiendo, al registrar 8.6 millones de dólares en 2006 y 4.8 millones de dólares en 2007. De enero a septiembre de este año el monto es de 3.9 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones, Dominicana le vendió a Nicaragua 5.4 millones de dólares en 2006, mientras en 2007 la cifra bajó a 4.5 millones de dólares, según las estadísticas del BCN.