Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

Representantes del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, Inpyme, hicieron el lanzamiento oficial de la Feria Microfer Navidad 2008, evento en el que más de cuatrocientos micro y pequeños empresarios ofertarán una amplia gama de productos sin intermediarios, desde hoy hasta el 14 de diciembre.

María Lidia Espinales, Directora Ejecutiva del Inpyme, destacó la importancia del evento, “que en los últimos 16 años se ha convertido en una tradición popular a nivel nacional, donde se logra un encuentro entre los artesanos y la población, con una rica oferta de productos nacionales que son parte de nuestra identidad”.

Agregó que según estudios de mercado, después de 16 años de celebración de Microfer, los artesanos han logrado mejorar la calidad y variedad de sus productos, pero agregó que el evento también es importante por la variedad de actividades culturales que se ofrece a los visitantes.

Entre los productos que se ofertan en Microfer están: artesanías, muebles de madera y otras materias primas, calzado, ropa, productos agroindustriales, entre otras cosas.

Espinales señaló que luego de la reciente entrega de los terrenos de la Feria al Inpyme por parte del gobierno, se han hecho una serie de remodelaciones, que aunque no son las definitivas, significan un cambio sustancial para brindar a los expositores y visitantes mayor comodidad, seguridad, y por lo tanto, un servicio de más calidad.

Añadió que el reto para el futuro es ejecutar un proyecto de mediano plazo que permita convertir este parque de ferias en un lugar con la infraestructura adecuada, para que los artesanos puedan ofertar sus productos a los nacionales y extranjeros que visiten el lugar.

Feria con menos expositores
Espinales aseguró que en Microfer Navidad 2008 habrá 400 expositores, lo que según ella es una cantidad mayor a la de otros años. Pero según las informaciones divulgadas, la Feria de diciembre de 2006 reportó entre 450 y 490 microempresarios participantes.

En el caso de la de Navidad 2007, el Inpyme reportó para la inauguración, que estarían participando unos 440 expositores.

La directora ejecutiva del Inpyme reconoció que para poder atraer a más expositores pusieron en marcha un plan de apoyo para algunos que nunca han estado en la Feria.

El plan se denomina Programa de Apoyo para Expositores 80-20, consistente en que el Inpyme asume el ochenta por ciento del costo para participar en la feria y el microempresario paga el restante veinte por ciento.

Las ferias Microfer se celebran dos veces en el año: una coincide con las Fiestas Agostinas de Managua, y la que se realiza en diciembre.

La Feria Microfer Navidad 2008 también tendrá una oferta de restaurantes, música bailable, juegos mecánicos, entre otras atracciones.