Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Errores de Japón llevan a EU a nuevos excesos
Washington / AFP
El antimodelo de la “década perdida” de los años noventa, en Japón, parece estar llevando a Estados Unidos a nuevos excesos en la lucha contra la recesión y la amenaza de la inflación, que pueden contener elementos desestabilizadores para el futuro.

Una burbuja inmobiliaria que estalla, créditos dudosos que socavan el sistema financiero en su conjunto, y el crecimiento que se detiene, son hechos que llevan a la economía norteamericana a una baja de precios (-0.1% en octubre), que recuerda extrañamente la que afectó Japón a partir de 1990.

Esto ha sido bien comprendido por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, un profundo conocedor de la deflación japonesa, y que se lanzó en una rápida reducción de la tasa rectora de la Fed, llevándola de 5.25% a 1% en menos de un año. La tasa japonesa, por el contrario, subió al comienzo de la crisis, antes de caer a cero.

Esta política se vio acompañada por apoyos muy diversificados en los mercados de crédito, mediante herramientas “no convencionales”: inyecciones de liquidez y préstamos masivos a los intermediarios financieros, así como compra directa de obligaciones emitidas por empresas.

UE sin concretar acuerdos financieros
BRUSELAS / AFP
La UE no logró el martes concretar sus compromisos financieros para el plan de reactivación económica propuesto por la Comisión Europea frente a la crisis, mientras en Estados Unidos los grandes del automóvil pujaban por un rescate público.

Pese a una situación económica que se degrada, cuyo último revés fue el anuncio oficial de que Estados Unidos está en recesión desde diciembre de 2007, las Bolsas occidentales se recuperaban el martes de la hecatombe de la víspera.

Los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea (UE) dieron un apoyo prudente en Bruselas al plan de reactivación económica lanzado por la Comisión Europea, sin asumir compromisos concretos en materia de fondos.

“Estamos de acuerdo en decir que un paquete del orden del 1.5% del Producto Interior Bruto” (PBI), es decir, unos 260 mil millones de dólares (200 mil millones de euros), “constituiría un estímulo significativo para nuestras economías”, indicaron los ministros en su comunicado final.

Paulson quiere continuar diálogo con China
Washington / AFP
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, estimó este martes que las conversaciones económicas directas entre Washington y Pekín, entabladas en 2006, dieron resultado, y bregó por que continúen a nivel ministerial durante el futuro gobierno de Barack Obama.

“Estos primeros años de diálogo económico estratégico mostraron que las conversaciones directas dan resultado”, declaró Paulson en un discurso sobre las relaciones económicas sino-estadounidenses pronunciado en Washington.

“Esto mejoró las relaciones entre nuestros dos países de manera que podemos ahora tratar eficazmente cuestiones complejas, como la de la crisis financiera reciente”, agregó Paulson, quien estará en China jueves y viernes para la última sesión del “diálogo económico y estratégico” sino-estadounidense, bajo la presidencia de George W. Bush.

Real retrocede en Brasil a 2.39 por dólar
SAO PAULO / AFP
El real brasileño se apreció 3.4% este martes, cuando terminó la jornada cotizado a 2.39 por dólar, informó la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BMF).

El lunes el real se había apreciado 0.8% y se había cotizado a 2.31 por dólar. El martes, en cambio, el Banco Central no intervino en el mercado, lo que generalmente suaviza la depreciación del real.

En todo noviembre la moneda brasileña se depreció 8%. En el año acumula depreciación de 34.4% respecto del cierre de fines de 2007 (1,777 por dólar), cuando se apreció 20.26%.