•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque las lluvias no han dejado de caer en la mayoría de los seis municipios que conforman este departamento, lo que favorece el desarrollo del pasto con que se alimenta el ganado y garantiza la producción de leche en “El Diamante de Las Segovias”,  el precio de los lácteos cada día se incrementa.

En el mercado de mayoristas Alfredo Lazo de Estelí, la libra de queso de primera se cotiza entre C$60 y C$65 y la cuajada entre C$45 y C$50. Esos productos en comparación a la semana anterior sufrieron un incremento de entre C$2 y C$3.

Varios consumidores como Luz Amparo Aguilera, y Tomás Iglesias, señalaron que los comerciantes muchas veces incrementan de forma injustificada los productos, porque en el caso de Estelí, si bien es cierto que durante el primer semestre del año pasado hubo sequía, en los últimos seis meses la lluvia se presentó y desde entonces aunque sean brisas ha habido en el departamento, lo que garantiza la existencia de pastos para el ganado.

Otros  compradores como  Alfredo Centeno y Sandra Martínez, lo que hacen es sustituir el consumo de lácteos por frijoles y huevos. Cuando desean adquirir productos lácteos. Indicaron que cuando desean adquirir productos lácteos lo que hacen es ubicarse en la entrada del pueblo para comprar a quienes entran de San Juan de Limay o Achuapa y de la zona de Miraflor, y evitar conseguirlos en las pulperías que siempre los encarecen.

Perecederos a la baja

En el caso de las verduras como el tomate y la lechuga han conservado sus precios e inclusive han bajado. La libra de tomate que en semanas anteriores se cotizaba en C$15 y C$12, ahora en ese mercado la adquiere en C$10 si regatean.

La lechuga que se cotizaba en C$15, ahora la encuentra en C$10 y si regatea y logra comprar sin intermediarios la consigue a C$3, C$20 y con un tamaño grande.

Los frijoles

Los frijoles rojos de primera han bajado C$1 porque en la semana anterior se compraban a C$20 y ahora están a C$19. En el caso de los frijoles negros se cotizan a C$15 y a C$13, pese a eso, consumidores como Emma Peralta han señalado que todavía ese precio es alto, porque los comerciantes les compran a los productores, el quintal entre C$1,000 mil y C$1,100 que prácticamente la libra sale para ellos a C$10 y C$ 11.

Ese grano básico prácticamente mantiene su precio a pesar de que los solidarios que distribuye el gobierno a través de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, ENABAS  a C$15,  durante el mes de enero no los han adquirido los pobladores porque los camiones que lo hacen no han llegado a los barrios. También hubo una fuerte campaña en contra del mismo que señalaba que estaban saliendo duros y que se gastaba más dinero en gas butano  para cocerlos, que adquirir una libra que en el mercado convencional se encuentra a C$19 y C$20.

Mientras que la libra de carne de posta de primera de cerdo que en diciembre experimentó un alza hasta de C$5 ahora se cotiza en C$65 aunque de un tramo a otro varía su precio.

Productos como la cebolla han mantenido sus precios, la libra de ese producto importado se cotiza a C$15 y C$13, mientras que la nacional entre C$10 y C$11.