elnuevodiario.com.ni
  •   Atenas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El primer ministro griego Alexis Tsipras propuso el miércoles en Bruselas elaborar un plan de reformas y financiamiento a cuatro años (2015-2018) en colaboración con la Unión Europea, indicó una fuente gubernamental.

Alexis Tsipras mencionó ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la posibilidad de un "acuerdo transitorio" que dé a Grecia margen financiero para preparar, "de común acuerdo" con la UE, "un proyecto de plan a cuatro años (2015-2018)" que incluiría un programa "radical" de reformas a cambio de una flexibilización de sus obligaciones presupuestarias.

Las nuevas autoridades griegas han manifestado su determinación para "combatir la corrupción", "afrontar el fraude fiscal" y "reforzar la eficacia de la función pública".

En cuanto al presupuesto, Tsipras desea una "reequilibrio financiero" de la deuda de Grecia a la que dejarían de exigir, como lo contempla el plan de rescate de sus acreedores, un excedente primario "mostruoso" del 4,5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Esta exigencia "secuestra" la economía griega, según esta fuente gubernamental.

El primer ministro aseguró que su gobierno no derogará las "reglas de la UE" "ya que no hay ninguna regla que imponga una austeridad así".

Durante esta etapa en la capital europea de la gira diplomática que llevan a cabo las nuevas autoridades griegas para convencer a los europeos de aliviar el peso de su deuda, Alexis Tsipras insistió en el hecho de que su país "necesita tiempo para negociar, sin ultimátum".

El primer ministro llegó en la tarde del miércoles a París para reunirse con el presidente François Hollande mientras que el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, se reunió con el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, y el jueves irá a Berlín para hablar con su homólogo alemán Wolfgang Schäuble.