•  |
  •  |
  • END

Las autoridades sanitarias de República Dominicana aprobaron el ingreso de carne nicaragüense de pollo y también de res. Así lo dio a conocer a EL NUEVO DIARIO el embajador de la isla caribeña en Nicaragua, Pedro Blandino, quien agregó que los empresarios de su país están muy interesados en incrementar el comercio con sus pares nicaragüenses.

La autorización de las exportaciones nicaragüenses de productos cárnicos se dio a conocer tras la visita realizada entre el 16 y el 19 de noviembre por 31 empresarios nicaragüenses a República Dominicana, nación que ocupa junto con Haití la isla La Española.

Blandino destacó reiteradamente que en menos de un mes 31 empresarios nicaragüenses de diversos sectores productivos hayan logrado concretar contactos y negocios con miembros del sector privado empresarial de República Dominicana, al tiempo que añadió que hay muchas opciones de negocios, lo cual fue apreciado por la delegación empresarial que llegó a la isla del Caribe.

Blandino externó su deseo de que este primer encuentro se repita el próximo año, destacando que en los futuros encuentros se intentará equilibrar el balance comercial, que actualmente es favorable para Nicaragua en unos ocho millones de dólares, por lo tanto intentarán vender a los nicaragüenses más productos elaborados en República Dominicana.

Paquete multidestino
Por otra parte, el embajador dominicano destacó que el gobierno de su país pretende crear un paquete multidestino con Nicaragua para complementar su oferta turística a más de cinco millones de turistas que recibe anualmente.

El sector turístico es el más importante de la economía dominicana, pues percibe de él más de tres mil millones de dólares. “La intención de nosotros es crear un multidestino con Nicaragua, ofrecer a los turistas que viajan a Dominicana un país más dentro del paquete, que sea complementario para nosotros los dominicanos”, aseguró el embajador.

“Nicaragua tiene todo ese complemento, pues tiene lagos, volcanes, cultura, tradiciones, que la hacen un país sumamente interesante”, expresó el diplomático, añadiendo que “representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estuvieron en este primer encuentro y esperamos que el multidestino se convierta en una realidad muy pronto”.

Blandino, quien se encuentra por segundo período como embajador en Nicaragua --el primero lo tuvo de 1986 a 1990--, expresó que esperan en República Dominicana, pese a los anuncios de recesión en el mundo, a unos seis millones de turistas para el año 2009.