•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, gestiona ante el gobierno una serie de soluciones a las trabas que se han registrado en el área de Aduanas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, explicó ayer que expusieron a las autoridades los casos en los que a los pasajeros que ingresan al país se le habían decomisado aparatos electrónicos.

“Sentimos que se está respondiendo conforme” a la demanda que se hizo, indicó Aguerri a El Nuevo Diario.

Añadió que la próxima semana enviarán a las autoridades una propuesta de acciones que ayudarán a resolver los inconvenientes que se han presentado en la terminal aérea.

“Ya (el gobierno) había tomado nota y esperamos una respuesta inmediata para resolver eso”, precisó.

Los casos

De acuerdo con el Cosep, conocieron de casos en los que los funcionarios de Aduanas estaban “quitándole” a los pasajeros que ingresaban al país dispositivos tecnológicos como los Ipad y equipos routers (dispositivos que permiten conectar al mismo tiempo uno o varios equipos).

“Esperamos que esto se corrija de manera inmediata (…) están malinterpretando una ley de Telcor, donde para efectos comerciales tenés que pedir un permiso para introducirlo (los equipos)”, mencionó Aguerri.

Todo pasajero que ingresa a Nicaragua tiene derecho de introducir diversos artículos hasta un techo máximo de US$500, que están exentos del pago de impuestos.

“Yo puedo traer mi computadora personal, pude haber comprado otra computadora personal para mi hija, siempre y cuando esté dentro de los US$500 que me permite el régimen de viajero”, mencionó Aguerri.

Disminuir medidas

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, Silvia de Levy, pidió ayer a las autoridades del aeropuerto --por donde entraron 581,700 visitantes el año pasado-- “a ser más ágiles, tanto de entrada como de salida” en la terminal aérea, tomando en cuenta que en la semana mayor se espera la llegada de unos 100,000 turistas.

“Pedimos que tomen en cuenta esta temporada alta de Semana Santa”, explicó Levy.