•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica que menos invierte en los jóvenes, apenas el 1.4% de su Producto Interno Bruto, PIB, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

El organismo de Naciones Unidas destaca en su informe anual Panorama Social de América Latina 2014, que en el año 2012 los países de América Latina invirtieron un promedio del 2.6% de su PIB en los jóvenes.

En Centroamérica el país que más invierte en su juventud como porcentaje de sus ingresos es Panamá con el 3.7% de su PIB, le sigue Costa Rica con el 3.3%, Guatemala 1.8%; El Salvador 1.6% y Honduras en la última posición con el 0.5% de su Producto Interno Bruto, PIB.

El Producto Interno Bruto, PIB de Nicaragua en el 2014 alcanzó US$11,843 millones, es decir que el Estado de Nicaragua apenas invierte un poco más de US$140 millones en la juventud que representa el 30.2% del total de la población que hasta el año pasado sumaba 6.1 millones de personas.

“Por medio del presupuesto público anual, los gobiernos dan a conocer sus prioridades y en ese sentido los jóvenes pueden constituir la población, objetivo de ciertas políticas públicas y así resultar beneficiados directamente por la asignación de recursos”, indica el informe de la Cepal.

Salud y educación

La inversión social en la juventud—según el estudio de la Cepal—está concentrada precisamente en el ámbito de la educación. “Casi el 60% de los recursos que se destinan directa o indirectamente a la juventud corresponden al financiamiento del sistema educativo”, señala.

El informe señala que desde la década del 2000 el gasto en educación ha crecido en forma sistemática, una tendencia que se ha visto reforzada por un aumento constante en los niveles de matrícula.

El gobierno de Nicaragua destinó en el Presupuesto General de la República de este año C$10,419.2 millones para el Ministerio de Educación, cifra mayor a los C$9,047 millones asignados en 2014.

Panamá con el 3.7% de su PIB, y Costa Rica con el 3.3% son los países centroamericanos que más invierten en la juventud.