•   Managua, Nicaragua  |
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La inversión sostenida anual de aproximadamente US$28.3 millones, en los últimos cuatro años, ha permitido que el grupo Walmart México y Centroamérica crezca aceleradamente, hasta lograr establecer en el país un total de 86 tiendas en las diferentes modalidades.

“Y seguiremos creciendo en los diferentes formatos. Ya tenemos 64 tiendas de descuento Palí, 13 bodegas Maxi Palí y 9 supermercados La Unión y en abril revelaremos nuestro plan de crecimiento aprobado para el 2015”, indicó Eduardo García Montenegro, gerente de asuntos corporativos del grupo Walmart en Nicaragua.

García aseguró que la decisión de instalar una tienda en algún punto se toma en base a estudios de mercado que elaboran y confiados en la aceptación que estos establecimientos han tenido entre la población nicaragüense.

“Y donde nos acepten y nos necesiten, ahí estaremos llegando no solo con nuestros diferentes formatos sino con todos nuestros programas de responsabilidad social, apoyando a los pequeños productores, a las pymes y agricultores, para que ellos se vuelvan generadores de empleos y entre todos, poner nuestro granito de arena para que la economía nicaragüense siga creciendo”, manifestó García.

FUENTE DE EMPLEOS

El grupo Walmart en Nicaragua emplea directamente a unas 3,270 personas, en las tiendas, centro de distribución, plantas de desarrollo agroindustrial y oficinas centrales. Además, los empleos indirectos generados podrían llegar a los 5 mil.

Uno de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de este grupo es el llamado “Tierra Fértil”, dirigido a pequeños agricultores, que además de ser proveedores, se vuelven a su vez generadores de empleos en su región.

Igual pasa con los programas Pymes, donde hay casos de éxito de pequeños empresarios que empezaron con tres o cuatro empleados de la misma familia y ahora, ellos generan empleos a 30 o 35 personas en sus comunidades, a través de otro programa llamado “Una mano para crecer”.

García señaló que los dueños de Pymes interesados pueden acercarse a las oficinas de Walmart en Nicaragua, para orientarles los pasos a seguir y formularios a llenar, pues se trata de un programa que concede capacitación gratuita por dos años a las Pymes que clasifican, además de entrenamiento, se les da un espacio especial en las góndolas de los supermercados y les apoyan con un plan de mercadeo.

“Ya una vez con el producto terminado la Pyme pasa a un período de prueba de 90 días, donde si el producto es aceptado por la población, se queda como proveedora fija, en caso contrario el producto deja de ofrecerse, pero estos casos han sido muy pocos, pues por lo general todas las Pymes que entran a este programa han crecido junto con nosotros”, detalló García Montenegro.