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La ventaja que tiene Nicaragua en materia de seguridad ciudadana respecto a otros países de Centroamérica, se traduce en un menor gasto en seguridad privada para las empresas del país.

Gustavo Medina, gerente comercial de la empresa VSN Seguridad, afirmó que los países del llamado “Triángulo del Norte” de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) gastan entre tres y cuatro veces más de lo que se gasta en seguridad en Nicaragua en el traslado de mercancías.

“Según nuestros cálculos, pueden gastar entre tres y cuatro veces más de lo que se gasta en Nicaragua en seguridad. Mientras en Nicaragua puede destinarse entre un 3 y 4% de los costos (de traslados de mercadería) en seguridad, en el ‘Triángulo del Norte’ pueden estar entre el 10 y 15% de sus costos”, explicó Medina.

Un estudio del Banco Mundial, en 2011, reflejó que los países del “Triángulo del Norte”, caracterizados por los altos índices de violencia, son los que invierten más en seguridad privada, respecto a países como Nicaragua y Costa Rica, mejor posicionados en los rankings de seguridad ciudadana.

Guatemala gasta US$459 millones en seguridad privada; El Salvador US$329 millones, y Honduras US$176 millones; mientras tanto Costa Rica gasta US$150 millones, y Nicaragua US$124 millones, según el estudio “WB Crimen y violencia 2011, un desafío para el desarrollo”, del BM.

Custodia

A pesar de que Nicaragua goza de mejores índices de seguridad ciudadana, también le está saliendo caro el traslado de mercancías más allá de sus fronteras, por la inseguridad en esos países.

Luis González, presidente ejecutivo del Instituto Cetro americano de Seguridad Privada, Incaspri, explicó que actualmente es necesario que el transporte de mercancías viaje en caravanas y muy bien escoltado.

“Estamos hablando de hasta 10 o 15 hombres, para cinco o seis furgones que caminan en caravanas. Traen vehículos adelante y vehículos atrás (patrullas), más los custodios que viajan en cada furgón. Eso hace realmente costosa la operación e incrementa los costos de la mercadería”, aseguró González.

Los empresarios deben tomar esas medidas debido a las exigencias de las empresas aseguradoras, que demandan la custodia de la mercancía desde el punto de partida hasta el punto de destino.

Francisco Rodríguez, gerente general de Corporación Comsi, una empresa de resguardo de mercadería entre Guatemala y Panamá, afirmó que en El Salvador se pierden aproximadamente 30 furgones anualmente, y entre Guatemala y Honduras, entre 60 y 120 furgones, afirmó.

“No te digo que con el incremento de la seguridad privada en esos países no nos han robado. Sí nos han robado, pero lo mínimo. El año pasado tuvimos dos robos (uno en Guatemala y otro en El Salvador) y uno de ellos se recuperó”, contó Rodríguez, quien sostiene que las empresas de vigilancia están incrementando cada vez más ese servicio.

Según los conocedores del tema, el servicio puede costar entre US$200 y US$500 en dependencia del tipo de medios móviles que se empleen en el escoltaje y número de vigilantes armados.

“Cobramos entre US$70 y US$80, con impuestos por cada tramo (o país). Estoy hablando entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En Costa Rica sube a US$110 o US$120, y a Panamá un poco más, por la distancia”, explicó Rodríguez.