•  |
  •  |

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, ACEN, realizó el lanzamiento de la decimotercera edición de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2015, evento que se celebra anualmente, con el fin de seleccionar los mejores cafés producidos en el país.

El evento se realizará en varias etapas. Primeramente, en diciembre pasado se hizo la calibración, donde se seleccionó a los catadores que conformarán el jurado internacional, que fueron elegidos por las calificaciones obtenidas en pruebas teóricas y prácticas.

Luego sigue la etapa de recepción de muestras, que consiste en recolectar las muestras de café que son sometidas por los productores, las cuales pasan a formar parte de la fase de preselección, donde las muestras son catadas por un jurado internacional y un juez líder, quienes seleccionarán 150 muestras que tras ser evaluadas finalmente se reducen a 60, según el puntaje más alto obtenido.

Las muestras

“El lunes 23 de marzo, a las 12 del día será el último momento en que estaremos recibiendo las muestras de manera gratuita, y en casos de que un productor quiera someter a concurso dos fincas distintas, entonces por la primera muestra no paga, pero por la segunda, sí. Pero la idea es que nadie se quede sin participar, y la cantidad mínima para entrar a la competencia es de 15 quintales de calidad exportable”, expresó Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN.

Posteriormente se realiza la etapa de jurado internacional, integrado por dos catadores nacionales y 25 internacionales, de origen asiático, norteamericano y europeo, los que realizan pruebas a las 60 muestras preseleccionadas, de las cuales se eligen de 25 a 30, de entre los cuales se escoge a los ganadores finales.

La ceremonia de premiación será el 24 de abril en la ciudad de Matagalpa, sede del evento, y luego las muestras ganadoras finalmente serán vendidas al mejor postor en una subasta electrónica el 3 de junio del presente año.

La Taza de la Excelencia ha significado grandes beneficios para los productores de café nicaragüenses y el comercio de especialidades, posicionando a este rubro de forma exitosa en el mercado internacional.

3 DE JUNIO es la fecha en que las muestras ganadoras serán vendidas al mejor postor, en una subasta electrónica.