Ricardo Guerrero
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Los productos lácteos se posicionaron como el cuarto producto de exportación en enero pasado, al representar el 8% del valor total exportado y alcanzar ventas por US$17.1 millones frente a US$16.6 millones en enero de 2014. En el primer mes del año los ingresos totales por las ventas externas de mercancías sumaron US$212.2 millones.

En cuanto a volumen, este rubro logró un crecimiento del 36% al pasar de 8,2 a 11,1 millones de kilogramos en enero 2015 con respecto a enero de 2014. El Salvador se posiciona como el principal mercado representando 46%, seguido de Venezuela con 31%, y Estados Unidos con 9%.

Según datos proporcionados por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, el queso fue el producto más transado el mes pasado y sus ventas generaron US$9.1 millones, seguido de la leche con US$6.8 millones y otros productos lácteos con US$1 millón.

El café se situó en el segundo lugar, al sumar US$28,4 millones, lo cual significó un aumento de 38,8% respecto a similar período del 2014. Este comportamiento se sustenta, fundamentalmente por el incremento de precios en los 13 mercados de destino, así como una mayor demanda por parte de Venezuela, Noruega y Holanda.

Azúcar, menos ingresos

En enero —según los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex— los ingresos generados por las exportaciones del endulzante cayeron en un 72% al pasar de US$34.6 millones en enero 2014 frente a US$9.6 millones el mes pasado.

En volumen este producto también sufrió una drástica disminución del 62% en comparación a enero de 2014. “El azúcar se pone a disposición de los compradores y son ellos quienes determinan la fecha de embarque”, destacó Mario Amador, director de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, CNPA.