• Estelí |
  • |
  • |
  • END

Las acciones de resguardo y patrullaje que realizan las fuerzas del Primer Comando Militar Regional, acantonado en las distintas zonas segovianas productoras de café han dado excelentes resultados, pues no se reportan hechos delincuenciales que pudieran poner en peligro la seguridad, y estabilidad y las mismas tareas productivas.

El Coronel Juan José Membreño López, jefe del Primer Comando Militar Regional, señaló que desde el 21 de noviembre de 2014 más de 400 efectivos del Ejército de Nicaragua, se encuentran diseminados por los distintos territorios segovianos resguardando la sacada de la cosecha cafetalera, el traslado de dinero para el pago de las planillas, alimentación y equipos.

“Trabajamos en coordinación con todos los cafetaleros, la Policía y otros actores sociales, para ejercer acciones de vigilancia, prevención y enfrentamiento de los delitos,” añadió el coronel Membreño.

“Tenemos resguardadas todas las vías y áreas de acceso a las fincas, los sitios donde se despulpa y lava el café así como toda su maquinaria,” detalló.

Añadió el jefe castrense que no ha tenido incidencia ni pequeña ni grande durante los últimos dos meses que se desarrolla el plan de protección y resguardo de la cosecha.

Maduración lenta

Según dijo que la llegada tardía de la maduración del café ha causado algunos contratiempos y eso indica que el periodo de resguardo se podría prolongar. Hay lugares sumamente frescos como en San Juan de Río-Madriz que la cosecha del café está en un 55% de avance cuando en años anteriores ahora estaba por culminar, o ya se encontraba en lo que popularmente se llama repela.

La maduración ha sido lenta e igual situación ha sucedido con el proceso de recolección dijo.

Destacó que hay varios lugares que hace falta recolectar más del 40% de la cosecha del grano de oro.

Los soldados del Ejército están patrullando caminos, fincas y platicando con los productores acotó.

“Estamos atentos a responder en el momento preciso que se pudiera dar una incidencia que pudiera afectar la sacada de la cosecha tanto desde los plantíos a las haciendas como desde los beneficios húmedos a la parte donde se seca y se pasa al descascarillado,” agregó Membreño.

Para muchos productores como Juan Gutiérrez, quien en su finca no se deshizo de variedades de café, que aunque no son muy competitivas para la taza de la excelencia sí son resistentes a la roya y a la antracnosis, eso da la posibilidad de que el grano no se vaya al suelo con la maduración que se ha dado en los años anteriores que es de un solo golpe.

No obstante, hay quienes consideran que reduce la calidad porque no es lo mismo que haya maduración en un ambiente fresco y con lloviznas.

Hay quienes temen que la maduración tardía de la actual cosecha del café afecte la primera floración de los plantíos de café correspondientes al próximo ciclo y que eso tenga consecuencias negativas en el rendimiento y la misma calidad.

buscaN cortadores

Un fenómeno que perjudica la sacada de la cosecha del café nicaragüense es que en Honduras muchos productores ofrecen mejores precios por lata recolectada a los trabajadores en comparación a los finqueros locales. También les garantizan a los obreros agrícolas, dormida en campamentos limpios, donde cuentan con servicios sanitarios, energía eléctrica y alimentación.

Es de señalar que la cosecha 2012-2013 la producción de café alcanzó 1.9 millones de quintales, y para este ciclo los productores esperan una producción de, al menos, 1.5 millones de quintales.

En ese mismo período, la región segoviana compuesta por los departamentos Estelí, Madriz y Nueva Segovia, produjo más de cuatrocientos mil quintales de café para la exportación, pese a que se trataba del ciclo de reducción de la floración de los plantíos, aunque hubo un elemento a favor y es que la plaga de la roya y la antracnosis todavía no atacaban de lleno las plantaciones del grano de oro.