•  |
  •  |

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad. El 17 de diciembre del año pasado Washington reconocía al fin el fracaso de la política de aislamiento hacia la isla y anunciaba una serie de medidas para la suspensión del embargo económico unilateral.

Darío Moreno, director del programa de doctorado de la Universidad Internacional de la Florida reconoce que esta medida ha sido un fracaso en la política de los Estados Unidos. “Esto ha sido un error y así lo han visto los norteamericanos”, destaca.

¿Cómo ve el tema de Estados Unidos y Cuba?

El bloqueo no ha terminado. Lo que ha ocurrido es que en uso de sus prerrogativas ejecutivas, el presidente Barak Obama anunció algunas medidas para modificar algunos aspectos del bloqueo. Obama emitió un grupo de regulaciones ejecutadas por el Departamento del Tesoro y el de Comercio, para expandir los viajes a Cuba, la posibilidad del envío de remesas y permitir algunas operaciones comerciales de carácter limitado.

¿Qué otras cosas puede hacer el presidente?

Puede autorizar mediante licencias —o del Departamento de Comercio o del Departamento del Tesoro— todas las demás transacciones, comercio, servicios, transporte.

¿Como catedrático de una universidad norteamericana, qué le parece este acercamiento?

Estos son los temas que a nosotros nos interesa que los estudiantes discutan, la política cubana-norteamericana. Deben de discutir qué implicaciones electorales podría tener esta decisión. El embargo a Cuba ha sido un error y así lo han visto la mayoría de los estadounidenses. Hay que estudiar la posición de los grupos latinos y de los mismos cubanos que viven en Estados Unidos, que en su mayoría, apoyan este cambio.

En términos comerciales, ¿cómo beneficiaría esta apertura a los demás países de la región?

Depende de muchas cosas, es importante que uno sepa que el embargo es un acto de ley de los Estados Unidos y que el único que puede levantar ese embargo es el Congreso, y eso no va a pasar al menos en los próximos dos años. La primera área que será beneficiada es la del turismo, habrá una mayor demanda de servicios turísticos en la isla y eso más bien podría afectar a otros países de la región como República Dominicana, Puerto Rico, las Bahamas y Jamaica, ya que muchos turistas preferirán ir a conocer Cuba.

¿Entiendo que usted anda en busca de jóvenes que quieran estudiar Doctorado en Ciencias Políticas?

La Universidad Internacional de la Florida, en Miami, ofrece doctorados en todas las Ciencias Sociales, y hemos notado poca presencia de estudiantes centroamericanos. La mayoría de los estudiantes que tenemos son del Medio Oriente, de países como Turquía, Irán e Irak. Desde que me nombraron director del Programa de Doctorado de la universidad, vi que existe una gran oportunidad para atraer estudiantes de América Latina, específicamente de Centroamérica.

¿Por qué el interés en atraer a estudiantes centroamericanos?

Primero, porque somos vecinos, estamos en la misma región y, segundo, porque en los 20 años de existencia del programa no han tratado de atraer a estudiantes de América Latina, y creo que es importante hacer el esfuerzo por atraer a estudiantes de América Central. Además que muchos de los temas de investigaciones que nosotros tenemos tienen que ver con la región, el problema de la migración, los desastres naturales, los problemas de pandillas, y la integración económica. Tenemos disponibles 20 becas completas para igual cantidad de universitarios centroamericanos.

¿Hay nicaragüenses estudiando Ciencias Políticas en esa universidad?

No, no hay estudiantes nicaragüenses y por eso nuestro interés en atraer a estos estudiantes. En la universidad tenemos alumnos de países tan lejanos como Turquía y eso se debe a que en ese país están abriendo las puertas muchas universidades que requieren de profesionales con doctorados. Entonces pensamos que en Centroamérica también existe esa necesidad de crear más profesionales con doctorado en esta materia.

¿Qué requisitos deben de cumplir los estudiantes para optar al doctorado?

Tienen que saber inglés y tener deseos de estudiar un Doctorado en Ciencias Políticas. Nosotros le damos la beca completa y 20 mil dólares anuales para gastos de vivienda, le ayudamos a sacar la visa, eso no es un problema para los países de América Central. La beca es generosa en ese sentido.

¿Expectativas del doctorado?

Nosotros esperamos captar estudiantes con conocimientos en Ciencias Sociales, queremos brindarles experiencia en investigaciones, nuevas direcciones sobre las Ciencias Políticas. En dos años esperamos que ellos sean asistentes de profesores y después se convertirán en buenos maestros e investigadores.

¿En qué países es más difícil obtener la visa para estudiar el postgrado?

Nosotros tenemos estudiantes de todas partes del mundo, países donde es difícil conseguir una visa americana como Irán, tenemos más de 10 estudiantes de ese país. Ninguno de los países de América Central tiene los problemas que tiene Irán.

¿Quién es?

Darío Moreno

Es director del Programa de Doctorado en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Miami. Ha escrito libros sobre América Central, y la incidencia de la política norteamericana en la región y también ha escrito sobre los procesos de paz en Centroamérica. En los últimos 15 años se ha dedicado a investigar sobre la influencia de los grupos latinos en la Florida. Tiene 59 años de edad.