• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Aguas El Carmen es el nuevo proyecto de energía hidroeléctrica que tendrá un costo estimado de US$330 millones, el cual estará ubicado en el Río Grande de Matagalpa y una vez concluido tendrá la capacidad de generar 85 megavatios de energía, el 10% de la demanda total proyectada para el año 2018.

“Este proyecto nos pondrá más cerca de la meta del Gobierno, de transformar la matriz energética del país para generar el 80% a partir de energía renovable en el 2018”, destacó Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

El proyecto será financiado por el Banco de Desarrollo de los Países Bajos, FMO, y otros socios locales y regionales y se estima que en su etapa de construcción se generen al menos 500 empleos directos y 1,500 indirectos. La concesión de la planta hidroeléctrica será de 25 años y, una vez culminado ese periodo, pasaría a manos del Estado nicaragüense en su totalidad.

Mette Gonggrijp, embajadora de los Países Bajos concurrente en Nicaragua, destacó que el proyecto constará de tres fases, los estudios de prefactibilidad, los estudios de viabilidad para determinar si el proyecto será financieramente sostenible y la última etapa que consiste en la construcción y puesta en marcha del proyecto.

“Se prevé que los estudios y trabajos preliminares estén listos en 18 meses y que la construcción de la planta esté lista en no menos de 3 años. Los esfuerzos de planificación y desarrollo de este proyecto se iniciaron desde 2012 y esperamos que el próximo año inicie su construcción”, indicó la diplomática de los Países Bajos, que son los grandes promotores europeos de la energía limpia.

Pocos afectados

La embajadora Gonggrijp señaló que en el caso de los proyectos hidroeléctricos financiados por el Banco de Desarrollo de los Países Bajos, la decisión de invertir se realiza después de haber realizado los estudios de impacto ambiental y se haya realizado la consulta con la comunidad local.

En ese sentido, Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad, Enel, indicó que en el caso del proyecto hidroeléctrico Aguas El Carmen, hay poca población involucrada. “Allí es una zona de poca población, puede ser que resulte afectada alguna familia, pero será muy poca”, explicó Martínez Tiffer, quien señaló que el embalse podría tener un área de entre 40 y 45 kilómetros cuadrados, aunque eso será determinado por los estudios de factibilidad en los cuales se está invirtiendo US$4.5 millones.

Fernando Paiz, presidente del grupo de inversionistas Aguas El Carmen, indicó que este proyecto trae grandes beneficios para Nicaragua. “Este proyecto vendrá a balancear la matriz energética para que el país dependa menos del búnker, además que estaríamos generando un importante reservorio de agua para el riego de los cultivos en la zona”.