•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante el encarecimiento de la mano de obra, materiales de construcción y del valor de la tierra, el sector vivienda busca alternativas para mantener precios estables en el mercado y no trasladar estos incrementos a los costos de ventas.

“Cada incremento en costo se va a reflejar en el precio de la casa. El gran reto es cómo mantener esos costos lo más bajo posible. La mano de obra es un tema que hay que resolver y ya se está negociando”, señaló Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur.

Sin embargo, el directivo de Cadur, manifestó que el objetivo del sector es no aumentar precios este año para poder mantener un ritmo de ventas similar al de años anteriores. Solo el año pasado, se colocaron 3,500 viviendas y este año, las urbanizadoras esperan vender al menos 4,500 casas nuevas.

“Yo puedo amortiguar esa alza de precios si estoy construyendo más casas. Con volumen uno puede diluir ese costo. Si el incremento por decir algo son 10 córdobas y construyo 10 casas es un córdoba por casa, se me diluye más el costo entre más construyo, por ende yo mantengo un precio estable”, sugirió Meléndez.

Cautela

El representante de Cadur, indicó que si bien construir más casas podría amortiguar las alzas en el sector, de decidir apostar por esta alternativa, se deberá ser cuidadoso pese a que el mercado inmobiliario nicaragüense es mucho más pequeño que el de países como España y Estados Unidos, donde se registraron crisis en este aspecto.

“Aquí todavía somos un país con volúmenes muy pequeños, me refiero a que nuestros proyectos son pequeños, somos desarrolladores pequeños, la mayor parte de los proyectos son 200 casas promedio, tendrá cada desarrollador dos a cinco casas de inventario. No es un colapso”, destacó Meléndez.

Otra solución planteada por el empresario, es reducir el área de construcción en caso que el alza sea significativa. La norma actual de construcción para viviendas de interés social, regulada por el Instituto de Vivienda Urbana y Rural, Invur, es de entre 36 y 60 metros cuadrados.