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Una inversión de US$25 millones para anexar una construcción de 29,000 metros cuadrados a Galerías Santo Domingo se ejecutará en el transcurso de este año, transformando a este centro comercial en el más grande y moderno de Nicaragua.

Fernando Robleto Lang, apoderado general de Inmobiliaria Santo Domingo, S.A., explicó que se construirán 30 módulos con espacios desde 120 a 1,500 metros cuadrados, debido a la demanda de los clientes y las tendencias mundiales.

El representante de Galerías Santo Domingo adelantó que la inversión permitirá traer nuevas marcas, que se sumarán a las 107 que ya están establecidas en este local.

 

¿Qué factores influyeron para tomar la decisión de ampliar el centro comercial?

Nosotros elaboramos en el 2004 un plan maestro de desarrollo que incluye no solo el centro comercial sino otras inversiones como edificios de oficinas, apartamentos, hotel, pero eso se iba a hacer paulatinamente.

Ahora que la economía se estabilizó, consideramos que el crecimiento ha ido en una manera constante y que las marcas y franquicias internacionales consideraran a Nicaragua para entrar y que les demos más espacios, del cual ya estamos saturados. Eso hizo que se acelerara el proceso de la inversión y desde un par de años empezamos en esta perspectiva.

Ya estamos finalizando una serie de negociaciones con las marcas internacionales. Hemos ido a Panamá, México y varios lugares del área que son los que manejan las franquicias.

Creo que nos llegó el momento en que vamos a tener oportunidades, todos los nicaragüenses, especialmente, porque este centro comercial está diseñado más para atender a la mujer en la moda, que van a tener las marcas que no están actualmente en Nicaragua y que se encuentran en todos los países del mundo.

Estamos muy contentos de tener esta fuerte inversión, porque creo que va a ser la más fuerte en el país. Y vendrá a motivar e incentivar a que otros también se animen a invertir.

Esta zona comercial, la consideramos el centro de Managua y de Nicaragua, se ha ido moviendo debido al crecimiento poblacional.

Tomamos la decisión y arrancamos en enero pasado y esperamos terminar en diciembre. Será una carrera fuerte, trabajando si es posible de día y noche.

Habla de nuevas franquicias, ¿qué marcas podrían estar llegando al país?

Una cantidad de marcas que no existen actualmente en ninguno de los centros comerciales. Próximamente las vamos a dar a conocer, porque estamos en las últimas negociaciones y necesitamos autorización de ellos una vez que se firmen para poder darlas a conocer. Les hablo de días, no de meses, si es posible esta misma semana.

Sí, son marcas de Estados Unidos, Europa, Suramérica y todas partes relativas a la moda y la parte culinaria.

 

¿Qué contempla la ampliación? ¿Cuántos metros cuadrados se construirán?

En el centro comercial, actualmente tenemos 100,000 metros cuadrados, de los cuales 50,000 metros cuadrados son de parqueo y 50,000 de construcción. De estos últimos 30,000 son exactamente de módulos: 150 tiendas, el resto es pasillos, áreas comunes, etcétera.

Ahorita vamos a adicionar 29,000 metros cuadrados, de los cuales 10,000 metros cuadrados serán tiendas y el resto áreas comunes, incluyendo un estacionamiento de cuatro pisos con techo.

En Nicaragua la tierra sigue siendo barata relativamente con otros países. Si aquí una zona cara y vale US$100 la vara cuadrada (por ejemplo), en Guatemala cuesta US$700, todavía es más fácil hacer parqueos de un solo nivel por más tierra y no hay parqueos verticales y techados, salvo nosotros y otros centros comerciales que tienen uno o dos pisos.

Esa es una de las novedades que vamos a tener y el otro día platicaba con alguien, y me decía que será el estacionamiento techado más grande de Nicaragua.

Va a ser un ala nueva que va a correr al camino viejo, que va a correr paralela al camino viejo de Santo Domingo, igualmente paralelo al edificio de estacionamiento.

 

Están colocando US$25 millones, ¿Nicaragua presta esa confianza para continuar las inversiones?

Hemos analizado muy estrictamente cómo se encuentran los países centroamericanos en el área de invertir y seguridad pública. Consideramos que estamos en el momento necesario e importante, no había que esperar más que invertir.

Estamos confiados y confiamos en que el país va a seguir creciendo. Lógicamente hay que hacer ajustes en todo el país, pero a nivel general creemos que estamos en un buen momento para promover las inversiones en Nicaragua. Estamos confiados y por eso hemos destinado esta cantidad.

Le adelanto que terminando esta arrancamos otra (fase), o sea, no nos vamos a quedar allí. Esto motivará a otras empresas similares a las nuestras o de otro giro a promoverse. Mientras exista la facilidad y el Gobierno dé toda la permisología, creo que no habrá ningún problema.

Yo inicié con el grupo desde septiembre de 2003, antes que se comprara esta propiedad, después los cines, la zona viva y ahora esta parte. Creo que el 2008 fue un año crítico en todo el mundo, por la crisis. Después el crecimiento ha sido constante, igual en el área de turismo, los hoteles, los restaurantes, los bares, etcétera.

 

¿Creen entonces que esto podría dinamizar el sector construcción?

Totalmente, creo que aparte de los megaproyectos que anuncian a nivel estatal, esta parte comercial e industrial privada es un factor importante para que la economía funcione e inyecta un poquito de ánimo, porque aquí pasan más de 60,000 vehículos diarios y es bonito ver cómo vienen creciendo (la zona), van haciendo otros desarrollos de supermercados. Dicen que vienen otras torres bancarias a la Jean Paul Genie.

Eso no solo crea un ambiente de ánimo para el comerciante y el inversionista, sino que genera empleo permanente con seguridad, afiliado al seguro social y da una estabilidad que vale la pena lo que se está haciendo por Nicaragua.

Nosotros como empresa privada, y en apoyo a lo que dicen nuestras cámaras (Cámara de Comercio, Cosep y Amcham), estamos siempre al lado de seguir invirtiendo mucha responsabilidad social empresarial y que se vean las inversiones, porque hay unas que no se ven, pero aquí tenemos la posibilidad de que se vea.

 

¿El centro podría competir con otros de la región?

Sí, definitivamente. En mi caso, he tenido la oportunidad de asistir a diferentes reuniones de centros comerciales. Hay una organización que se llama Instituto Internacional de Centros Comerciales y hemos tenido la oportunidad de visitar diferentes países en el área centroamericana, el Caribe, Estados Unidos y Suramérica. Hemos visto cómo es el crecimiento y hacia dónde van los diferentes centros comerciales.

Es impresionante la magnitud de centros comerciales en países como Colombia y Guatemala. Quiero insistir en la ventaja que tenemos de la seguridad pública nacional: no hay que menospreciarla y eso es importante. Uno viene a Nicaragua, se monta en un taxi y va donde le dé la gana.

 

¿Qué tráfico de visitas tienen actualmente?

Tenemos un conteo de tráfico mensual y por época, en la temporada navideña crece, después se baja un poquito en enero, luego crece en verano, repunta en el día de la madre y el día del padre. En las fiestas de agosto también hay un repunte, por los visitantes que vienen del extranjero.

Después viene septiembre que se baja un poco por las fiestas patrias y en octubre comienza la navidad. El año pasado llegamos a recibir 5 millones 700 mil personas. Esperamos que con esta nueva inversión sea un porcentaje mucho más alto y el valor agregado que vamos a tener de los visitantes del hotel también lo sea. Dicho sea de paso el hotel tendrá una pasarela peatonal, un puente aéreo que llega hasta la zona viva, sin tomar ningún vehículo y eso es un atractivo para el viajero y el ejecutivo.

 

Mencionó una tercera fase, ¿les llevará tiempo hacer la planificación?

No, está planificada una inversión o una ampliación en la zona viva. Igualmente ya está planificada, el parqueo de esta zona en la parte sur a veces colapsa si hay una buena película o un fin de semana como el día de la amistad. Ya no nos damos abasto, tenemos que meter allí nuevas líneas de franquicias de restaurantes internacionales y hacer un edificio de estacionamiento techado que vendrá a ayudar, estamos viendo alternativas.

 

¿Sería inmediatamente una vez que finalice esta etapa?

Sí, nosotros pensamos desarrollar la zona viva inmediatamente, no le digo que paralelo porque este es un proyecto grande y absorbe mucho, porque hay muchos detalles. Tenemos limitaciones todavía en la parte de suplir.

 

¿Quién es?

Fernando Robleto Lang

Es administrador de empresas por la Universidad Centroamericana (UCA), máster en administración de empresas por la  Universidad de San Diego, California. Actualmente es apoderado general de Inmobiliaria Santo Domingo.
Además ha sido un alto ejecutivo de las compañías petroleras Esso Standard Oil y Chevron, y presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amcham.
Fue presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, Iniser; secretario de la Presidencia, ministro de Educación, rector de la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, UCYT.