•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 18 de febrero de 2014, una vez que entrara en vigencia la Ley No. 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Empresariales Gremiales de Nicaragua, un grupo de dirigentes del comercio departamental reorganizó exitosamente la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua, comenzando por la readecuación de las cámaras departamentales existentes, de conformidad con texto de la nueva ley, y concluyendo con la fundación de 5 cámaras que operaban por la vía de hecho desde hace más de 70 años cada una, y la constitución de la Cámara de Micro, Pequeño y Mediano Comercio, Industria y Servicios de Managua (Camacoins).

Las Cámaras departamentales que en tiempo y forma readecuaron sus estatutos a la nueva norma legal son las de Chinandega, León, Estelí, Chontales, Carazo, Granada, Masaya, Rivas y Río San Juan.

La Cámara Nicaragüense de Micro Empresarios Turísticos (Canimet), bajo régimen de organización especial, también participó en el proceso de readecuación estatutaria, conforme la nueva ley, así como la federación denominada Consejo Superior de la Pequeña y Mediana Empresa (Cosumipyme).

Cinco nuevas Cámaras

Con el concurso de la Confederación se fundaron, entre agosto y noviembre de 2014, las Cámaras de Comercio y Multisectoriales de Boaco, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Región Autónoma del Caribe Sur (RACS). Igualmente, fue fundada la Cámara de Micro, Pequeño y Mediano Comercio, Industria y Servicios de Managua (Camacoins).

Con Camacoins, bajo la jefatura del licenciado Jorge Luis González Leiva, la confederación se vincula con los 42,000 comerciantes del mercado Oriental de Managua, agrupados en la Asociación de Comerciantes del Mercado Oriental de la capital.

Directiva

Nueva Junta Directiva de la Confederación

La junta directiva del período 2014-2016 está integrada de la siguiente manera: presidente, Donald José Porras Cárdenas (Masaya); primer vicepresidente, Bayardo Alejandro Romero Zapata (Chinandega); segundo vicepresidente, Pedro Joaquín Mendoza Baquedano (Rivas); secretaria, Ryna Dinorah Cruz Paiz (Chontales); fiscal, José Benito Rodríguez (León); tesorero, Aquiles Aníbal Jaén Muñoz (Carazo); vicetesorero, Dolores del Rosario Jarquín López (Nueva Segovia); primer vocal, Thelma María Soza Martínez (Boaco); segundo vocal, Marina Isabel González Zuniga (Granada); tercer vocal, Eusebio Tórrez (Jinotega); cuarto vocal, Erasmo Flores Reyes (Bluefields, RACS); quinto vocal, Maribel Chamorro (San Carlos, Río San Juan); sexto vocal, Edelberto José Maradiaga Vega (Madriz); séptimo vocal, REYES ALFONSO CASTILLO CALERO (Estelí); octavo vocal, Francisco Pérez Ortega (Canimet); noveno vocal, Jorge Luis González Leiva (Camacoins).

Nuevo número perpetuo

El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), por Acuerdo Ministerial No. 068-2014, aprobó la inscripción de la confederación en el Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones del Mific. Dicho acuerdo fue publicado en La Gaceta No. 233, del 9 de diciembre de 2014.

Por acuerdo del 12 de diciembre de 2014, Mific dotó de número perpetuo a la confederación con el número identificativo 15-I, que deberá utilizar en todas sus documentaciones y operaciones legales.

 

Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua