Benjamín Blanco
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el primer mes del año 2015, el frijol nicaragüense se ubicó entre los 20 principales productos de exportación con ventas por los US$6.1 millones, equivalentes a 2.9 millones de kilogramos, señala un informe mensual de exportaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

A pesar de que hubo una disminución de 53% en el volumen exportado, con respecto al mes de enero del año 2014, el valor obtenido no se vio afectado gracias a que se registró un incremento de 112% en los precios promedios internacionales de este grano.

En las reuniones sostenidas entre el Gobierno y los productores del frijol, se han estimado para este año 60 mil manzanas para la siembra de primera, 140 mil manzanas para siembra de postrera y 200 mil manzanas para la siembra de Apante.

Además, se proyecta que la producción de frijoles este año podría ser de 4 a 4.5 millones de quintales (entre grano rojo y negro), producto de unas 400 mil manzanas establecidas.

Asimismo, los productos que obtuvieron un mejor desempeño en el sector exportador fueron nuevamente el café oro, carne de bovino, aceites y grasas, productos forrajeros que incluye a la chía, linaza, moringa, flor de Jamaica y fruta fresca de palma africana, entre otros productos los cuales generaron ingresos adicionales por valor de US$19.5 millones, según reporte del Centro de Trámites para las Exportaciones, Cetrex.

SEÑALAN CONTRABANDO

Por su parte, los productos que registraron los mayores decrecimientos en valor, los cuales oscilan entre -80% y -90%, fueron artículos de confitería, piñas y madera aserrada; dicha disminución es producto de menos volúmenes transados en el caso de los artículos de confitería y madera aserrada y de la baja de los precios en el caso de la piña.

Cabe destacar que durante enero 2015 se descontinuó la exportación de cebolla, objetos de arte y antigüedades, armas y municiones.

Comerciantes del mercado de Mayoreo en Managua manifiestan que los productores de cebolla están preocupados, debido a los bajos precios, que se lo achacan al contrabando proveniente de Guatemala y Honduras, el cual provocó que se perdieran plazas de trabajo en León, Chinandega y Estelí.

Asimismo, durante la reunión con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, organizada por el Gobierno, los productores mencionaron que el precio en campo oscila entre C$450 y C$500 el quintal de cebolla, mientras el costo de producción es de C$460 por quintal. La producción de cebolla de Jinotega sale el 20 de febrero y en Estelí a inicios de abril.