Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 24.8% de los 1.2 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, que se estima existen en Nicaragua, no estudia ni trabaja, según el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

De acuerdo al informe, el 21.7% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años se encuentra en estas condiciones, al igual que el 28.8% de los jóvenes entre los 20 y 24 años de edad. En El Salvador, según los datos de la Cepal, el 22.8% de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudian, ni trabajan, el 17.7% en Costa Rica; el 22.8% en Guatemala y el 25% en Honduras.

En Nicaragua, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua, BCN, hasta el 2013 existían 1,283,995 jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 662,426 tenían edades entre los 15 y 19 años, y 621,533 con edades entre los 20 y 24 años.

En ese sentido, de acuerdo al organismo regional de Naciones Unidas, de esa cantidad de jóvenes solo un poco más de 600 mil trabajaban, la mayoría en el sector informal.

“Es preocupante esta cifra, esto quiere decir que en el país hay pocas oportunidades para los jóvenes, aunque estoy seguro que la mayoría de estos jóvenes se dedica a los quehaceres del hogar, eso es un trabajo no remunerado”, destacó el economista y catedrático universitario Alberto Ramírez.

Asimismo, el economista aseveró que son más de 300 mil los jóvenes nicaragüenses que actualmente se encuentran en estas condiciones, aunque muchos de ellos han adoptado la cultura de la dependencia.

“Hay miles de esos jóvenes que dependen de las remesas que les envían sus familiares que viven en Costa Rica, Estados Unidos y España, y se han acomodado a ese estilo de vida. Pero también hay miles que han tenido algún empleo y lo perdieron, y otros que han buscado y no han encontrado”, explicó el catedrático.

Poco trabajo

Un estudio de la OIT destaca que en Nicaragua por cada tres jóvenes que buscan trabajo, solo uno lo encuentra. Esto ubica al país como el tercero en la región con ese problema.

Algunos expertos señalan que la más grande debilidad de los jóvenes es la educación. “Nicaragua registra un rezago en la educación, sobre todo en la secundaria. Según cifras oficiales, un 75% de la población de 20 a 24 años aún no ha concluido la educación secundaria”, destacó el economista Ramírez.