•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La tendencia alcista que aplican comerciantes de los productos lácteos, en Estelí, mantiene sumamente preocupadas a las familias de este departamento norteño, donde la libra de queso se está cotizando hasta en C$72, algo nunca antes visto en “El Diamante de Las Segovias”.

Aunque Estelí difícilmente va a competir con departamentos como Chontales, sí concentra determinado porcentaje en la escala de la obtención de los productos lácteos.

La señora Belkys Reyes señaló que es una exageración el incremento aplicado por los comerciantes a la libra de queso. “Nunca antes se había visto que ese producto llegara a precios tan altos”, comentó, a la vez recomendó a las familias de escasos recursos a comer queso “rallado” para que así les rinda más de lo normal.

La libra de cuajada sin descremar en el mercado local se cotiza entre C$60, C$58 y C$57 la libra, también considerados como exagerados.

Otro amante del consumo de lácteos como Alfredo Pérez indicó que como el frijol se mantiene con precios favorables para los consumidores, en su casa han sustituido el consumo de queso por el de la crema o mantequilla.

Crema más barata

Varios comerciantes de productos lácteos, entre ellos doña Elba Gómez, relataron que han comprado más caro el queso y por eso ellos solo le aplican un córdoba de ganancia.

“Aunque la gente siempre no deja de comprar, durante los dos últimos meses el alza en los precios ha sido más fuerte, la venta de queso y cuajada se ha bajado y prefieren la crema, que está más barata y según dicen les rinde más”, dijo Gómez.

Recordó que con el precio que actualmente tiene el queso, puede comprar más de cuatro libras de frijoles, grano básico que por suerte no ha subido de precio y que comparado con ese producto lácteo tiene más propiedades nutritivas.  

En el mercado de mayoristas de Estelí, productos perecederos como el tomate y la chiltoma han bajado de precio. Con lo que respecta al tomate, la libra que hasta hace algunos días se cotizaba en C$12 y hasta en C$15 córdobas la libra ha bajado a C$10 y C$11.