•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

A ocho de cada diez venezolanos, les preocupa más la economía que la política, según sondeos de las encuestadoras Hinterlaces y Datanalisis, cuyos resultados generales fueron revelados ayer.

Por primera vez, apuntan a los problemas económicos como la principal causa de sus preocupaciones, en especial el desabastecimiento de alimentos y otros productos de consumo masivo y su encarecimiento cuando por fin los consiguen.

Hinterlaces consultó a 1,200 adultos de todo el país entre el 29 de enero y el 5 de febrero y su estudio presenta un nivel de confianza de 95% y un margen de error máximo de 2.7%.

Entre 7 y 8 de cada 10 venezolanos, evalúan negativamente la situación económica y política del país y culpan por ello al presidente Nicolás Maduro.

Seguridad

Existe “una indudable debilidad (del Gobierno de Maduro) como consecuencia del descontento por el desabastecimiento, la inflación y eso evidentemente va a tener un impacto en las próximas elecciones parlamentarias”, advirtió Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces.

La seguridad ciudadana que aparecía en las encuestas en el primer lugar de la preocupación de los habitantes de Venezuela, país que tiene a su capital y a varias otras ciudades entre las más violentas del mundo, aparece ahora en este sondeo relegada a un segundo lugar de las preocupaciones ciudadanas.

Los resultados de la encuesta de Datanalisis, efectuada entre el 27 de enero y el 7 de febrero de este año, son “reveladores”, publicó Enrique Capriles, de la oposición. Un 85.6% evalúa de manera negativa la situación del país; 51.3% de quienes dicen apoyar a Maduro consideran que la situación del país es negativa y un 72.7% evalúa de manera negativa la gestión del gobernante.