•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Educación, salud y seguridad, infraestructura, desarrollo económico local, medio ambiente y fortalecimiento organizacional fueron los ejes estratégicos en los que Holcim Nicaragua trabajó dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, en el 2014.

Uno de los momentos cuando se vio la solidaridad y acción inmediata de Holcim Nicaragua, fue durante la etapa sísmica que vivió el país en abril pasado, en particular el municipio de Nagarote y zonas aledañas con la donación de más de un millón de córdobas, recuerda Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible, IHDS.

El tema del medio ambiente también es importante para Holcim Nicaragua, así lo demuestran los proyectos enfocados en generar una positiva gestión ambiental de la compañía. Sáenz comenta que sembraron unos 200 árboles de madroño en la Planta de Concreto ubicada frente al mercado de Mayoreo. Otro de los resultados de la RSC es el proyecto Soluciones Habitacionales para personas de bajos ingresos en Nagarote.

Apoyo a la educación

La elaboración de muebles y estantes para centros educativos de preescolar del municipio de Nagarote también es un aporte de Holcim Nicaragua. “Se elaboraron todos con productos desechados de operaciones entre polines, láminas plásticas y tablas de material comprimido. En esta misma línea, muchas viviendas de algunos colaboradores y personal tercerizado, así como organizaciones locales y comunidades, fueron beneficiadas con estos bienes, con las que se ha apoyado la estructura física de sus viviendas”, explica Sáenz.

En el 2014 Holcim Nicaragua continuó con el Programa de Becas Adelante y apoyó a 15 hijos talentosos de colaboradores, mediante el otorgamiento de becas completas para sus estudios secundarios, universitarios y carreras técnicas, con lo cual se fortalecen las capacidades de las futuras generaciones.

A nivel interno la empresa seguirá promoviendo las Soluciones Habitacionales en Nagarote y estima apoyar en 35 mejoras, para personas en situación de pobreza, en alianza con el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur.

Holcim Nicaragua tiene un compromiso con la seguridad, “nos ayuda a fortalecer como empresa y a que nuestros colaboradores salgan a como entraron al trabajo: seguros, pues sabemos que alguien los espera en sus hogares, así reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de su familia”, comenta Walter Valladares, coordinador país de OH&S para Holcim Nicaragua.

Temas como el medio ambiente la empresa los prioriza como parte de su estrategia de negocio, “es parte del compromiso asumido ante la sociedad en general, el desarrollo sostenible de nuestras operaciones es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales que forman parte de nuestra materia prima y nuestro entorno, contamos con la ambición de desarrollo sostenible 2030, donde definimos nuestras metas ambientales enfocadas en recursos, clima, agua y biodiversidad”, afirma Valladares.

“En el 2014 Holcim Nicaragua ejecutó tres grandes proyectos que son las obras de inversión más importante: la construcción de un desarenador para mejorar condiciones ambientales en el lago Xolotlán, ante las operaciones de cemento en Nagarote, cuya inversión fue aproximadamente de US$215,000.00”, explica Dio-

nisio Sáenz.

Según el director del Instituto, en inversión social Holcim Nicaragua ha destinado más de medio millón de dólares en los últimos 5 años. En el 2015, la empresa continuará aportando para beneficiar a las comunidades y sus colaboradores.