•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De lavar por años oro en un río por más de ocho horas, bajo el incandescente sol o la inminente lluvia y corriendo el riesgo de muchos peligros, María Justina Martínez, de Santo Domingo, pasó a trabajar en un comisariato que es manejado por ella misma y otras siete personas.

Desde hace año y medio, Martínez es socia y miembro de la directiva de la Cooperativa Río Artiwa (Coopartiwa), donde según ella, se siente muy bien con su nuevo trabajo, el cual construyó la empresa minera B2Gold como una responsabilidad social empresarial.

“Me ha parecido muy bien, es un trabajo (el del comisariato) muy liviano, no es cansado, comparado al de antes que era pesado (lavar oro)”, expresa Martínez.

Ella junto con 154 socios están haciendo del comisariato un ejemplo de trabajo en cooperativa, “nos sentimos agradecidos, vamos poco a poco surgiendo”, señala la santodomingueña.

Consideró esta experiencia como positiva, ya que les garantiza estabilidad laboral para ella, a los demás socios y sus familias.

“Nunca esperé que tuviéramos algo así, se siente muy alegre que estás en un trabajo para vos mismo y beneficiando a otras personas”, expresó Martínez, quien se encarga de las compras en el comisariato.

Asegura que lo mejor es tener un trabajo fijo y a la vez agradeció el apoyo a la B2Gold, que ha apoyado económicamente para que se estableciera el comisariato como empresa.

En los 6 años que tiene de haber llegado a Chontales, B2 Gold ha ejecutado múltiples proyectos en La Libertad y en Santo Domingo como uno de los cumplimientos a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tiene con los pobladores de esas 2 ciudades chontaleñas.

Con el medio ambiente

Carlos Barberena, superintendente de relaciones comunitarias de la transnacional B2gold, aseguró que el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es uno de los ejes de RSE de B2Gold que tienen en Chontales.

“La RSE también está relacionada a la protección ambiental. En el caso de B2Gold en Chontales, la empresa no solo ha cumplido con los planes de reforestación y de mitigación ambiental. También ha innovado con la creación del refugio de vida silvestre Peña Blanca”, dijo.

Asimismo comentó Barberena, que de manera mensual B2Gold realiza monitoreos de agua, suelo y aire en al menos 25 puntos alrededor de La Libertad y Santo Domingo.

“Estos monitoreos se realizan a través de laboratorios privados, pero en compañía de representantes municipales, líderes comunales y funcionarios de las instancias reguladoras de la actividad minera. Los resultados de estos monitoreos confirman que la labor de B2Gold se realiza en armonía con el entorno”, resaltó Barberena.

También destacó que el refugio de vida silvestre Peña Blanca, según él, es una iniciativa única en Centroamérica. “Se trata de un área destinada exclusivamente para la protección de flora y fauna. Actualmente se alberga a 93,385 especies de planta y 51 especies de animales.

Otros proyectos de RSE

Desde el 2010 a la fecha, B2 Gold ha producido en el vivero de Santo Domingo más de 153 mil plantas de caoba, roble, laurel, granadillo y otras especies nativas de la zona. También tiene otro vivero en La Libertad.

Con respecto a educación, B2Gold ha contribuido a la remodelación de 5 centros educativos en Santo Domingo; mientras, en La Libertad está trabajando en alianza con la Alcaldía, organismos no gubernamentales y con instituciones del Gobierno en programas como el de Educación Técnica, a través del cual generan más y mejores oportunidades para la juventud de La Libertad en temas de capacitación como: mecánica automotriz, electricidad, agropecuario y comercio, entre otros.

También aportan beneficios a las comarcas con el proyecto “Jóvenes Rurales”, para ampliar las oportunidades económicas a través de la generación de negocios locales, como son: las panaderías, clínicas veterinarias y talleres de costura, entre otras.

B2Gold también se preocupa por la salud y seguridad de sus trabajadores, es por eso que ejecuta programas de prevención de accidentes, invierte en mejoras tecnológicas y aplica estándares nacionales e internacionales en materia de higiene y seguridad ocupacional.

Cuentan con brigadas de rescate y el modelo de seguridad industrial promueve que los trabajadores sean protagonistas de su propia seguridad y la de sus compañeros. 

Premio

En 2011, este novedoso modelo fue merecedor del premio a la Excelencia y en los años 2012, 2013 y 2014 el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo premió a B2Gold-Mina La Libertad como Empresa Líder en Higiene y Seguridad Ocupacional.

En Chontales, B2Gold genera más de 1,500 empleos de manera directa y a través de contratistas.

Rina Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio de Chontales, calificó de magnífica la labor que realiza B2Gold en Chontales, puesto que apoya tanto al comercio, al pequeño empresariado como al rubro más fuerte, que es el sector lácteo. En Santo Domingo, gracias a la empresa minera existe un acopio lechero.

153 MIL plantas de caoba, roble, laurel, granadillo y otras especies nativas ha producido el vivero de Santo Domingo.

25 PUNTOS alrededor de La Libertad y Santo Domingo, son monitoreados para ver la calidad de agua, suelo y aire.