•  |
  •  |

9 pequeños y medianos empresarios han “mal interpretado” y tratan de eludirla, sin darse cuenta que a través de una correcta estrategia que cumpla con los ejes de este fenómeno pueden lograr ventaja competitiva.

Basados en los siete ejes de trabajo que contempla la RSE --público interno, proveedores, mercadeo, medio ambiente, comunidades, política—las pymes del país tienen la oportunidad de crecer y ser más “responsables”, señaló Janny Tercero, gerente de la empresa Hanter Metals.

“No lo han visto desde el punto de vista de una estrategia empresarial a un largo plazo que se les va a convertir en una ventaja competitiva, eso va más allá de ayudar en una causa benéfica”, explicó Tercero, una empresaria que aplica los ejes de la RSE.

En este esfuerzo, Tercero se ha dado cuenta que la RSE no es un asunto ético solo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas.

Para la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE, es importante que las pequeñas y medianas empresas, pymes, se involucren en este tema debido a la gran relevancia que está teniendo este sector para el crecimiento económico del país.

Importancia

Las pymes en Nicaragua, según cifras del sector, generan el 85% del empleo en el país y contribuyen al Producto Interno Bruto, PIB, con un poco más del 35% y con el 40% de las exportaciones.

Para las pymes, seguir los indicadores de RSE permite evaluar y mejorar sus productos de forma constante.

Hanter Metals, como una pyme exportadora de productos reciclados como aluminio, cobre, bronce, hierro, baterías de auto, y otros productos similares, es bien vista en el mercado internacional.

“Por ser una pyme exportadora somos mejor visto, y eso hace que los clientes estén más interesados en trabajar con una empresa socialmente responsable”, enfatizó la gerente general de esta pyme que pasó de generar tres a diez empleos.

el Global Compact

Desde el 14 de febrero de 2014, bajo la iniciativa de uniRSE, Nicaragua empezó a asumir la iniciativa del Global Compact de las Naciones Unidas iniciando con 14 empresas. A la fecha, unas 28 empresas han asumido este compromiso.

En el más reciente boletín de uniRSE, su presidente Carlos Reynaldo Lacayo, expresó que “la empresa es parte de la sociedad, no es una isla”.