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Más de 600 empresas trabajan en el tema de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en la región.

Esos son al menos los datos que maneja la Integración Centroamericana para la Responsabilidad Social Empresarial, Integrarse, una organización que aglutina a las principales organizaciones que trabajan en el tema de la RSE en los seis países de la región.

Las organizaciones que conforman Integrarse son: la Asociación Empresarial para el Desarrollo, AED, de Costa Rica; el Centro para la Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, Centrarse; la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse; la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, de El Salvador; la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, unirse y Sumarse, de Panamá.

Según el sitio web de Integrarse, entre esas 600 empresas que se registran en Centroamérica se incluyen desde pequeñas y medianas empresas, hasta grandes empresas nacionales y multinacionales. Se supone que el 60% de esas empresas son grandes y aportan el 30% del Producto Interno Bruto, PIB, regional.

Recursos

La RSE, según los conocedores del tema, es un área relativamente nueva y está en pleno desarrollo en la región.

Datos de Integrarse reflejan que en Centroamérica se invierten unos US$4 mil millones anuales en proyectos de RSE. Solo en Nicaragua se estima que los proyectos de RSE mueven más de US$600 millones anuales y en El Salvador unos US$633 millones.

La mayoría de organizaciones que conforman Integrarse surgieron en la década del 2000, siendo la AED, de Costa Rica, la de más avanzada edad, ya que surgió en 1997. Esta organización hoy día cuenta con más de 110 empresas afiliadas.

De ahí, Centrarse, de Guatemala, fue fundada en el 2003 y actualmente cuenta con unas 115 empresas asociadas; Sumarse, de Panamá, surgió en 2009 y a la fecha tiene 148 afiliaciones; unirse en el 2005 y tiene cerca de 100 afiliados; Fundemas en el 2000 y tiene más de 80 empresas y organizaciones asociadas y Fundahrse en el 2004, que tiene 107 afiliados.

avanzando

“Nicaragua tiene una cantidad de empresas unidas trabajando por la Responsabilidad Social Corporativa, no solo por lo que hacen, sino que se hace de manera organizada. Ya cerca de cien empresas están en unirse, la plataforma en que se comparten prácticas de responsabilidad social en el país y se está animando a otras empresas a sumarse”, opinó Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible.

 

La mayoría de organizaciones que conforman Integrarse surgieron en la década del 2000, siendo la AED, de Costa Rica, la de más edad.

Responsabilidad en las finanzas con FAMA

Kathy Juárez A.

Administrar las finanzas es un reto para todas las familias, y especialmente para las que cuentan con pocos ingresos económicos. Sin embargo, gracias al Programa de Educación Financiera de FAMA S.A., muchos hogares han salido adelante por medio de capacitaciones que esta financiera ha ofrecido desde el año 2011 por su compromiso sólido y eficiente con sus clientes.

Valeria Vega Sandino, Coordinadora de Proyectos Financiera FAMA, explicó que la educación financiera ofrece el conocimiento, habilidades y confianza, tres palabras necesarias para moverse dentro del complejo sistema financiero.

Para este programa se desarrollaron temas centrales de capacitación: Consumo y Administración del Ingreso, Administración del Riesgo y Endeudamiento. Al término del primer proyecto, según Vega se realizaron 42 talleres para un total de 561 trabajadores capacitados, 2,560 clientes de Financiera FAMA en 174 talleres. Adicionalmente a estos talleres se lograron capacitar alrededor de 20,000 clientes a través de diálogos financieros y circuito de TV en las sucursales. En el año 2013 inició la segunda etapa de este programa de Educación Financiera que tuvo como tema “Administración del Riesgo”, la cual finaliza en marzo 2015. En el 2014 este programa benefició a 489 trabajadores, 3,140 clientes capacitados en aulas y 457 adolescentes y niños de colegios y universidades, asimismo en el año 2013 Financiera FAMA se afilia a UniRSE, la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial, con la finalidad de organizar y mejorar talleres de sensibilización en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Dentro de su RSE a lo largo de su trayectoria, Financiera FAMA también ha apoyado a instituciones como Teletón, Conanca, comedores infantiles, iglesias, centros de educación técnica, apoyo a las mujeres con cáncer, hogares de ancianos, entre otros. Y es que precisamente esa RSE está asociada a muchos beneficios para la institución, tal como lo explica Vega “es el hecho de brindar mejores condiciones a los trabajadores, a tener mayor atracción y permanencia de talentos y mayor productividad, a una mayor fidelización de clientes, igualmente aportan a una mayor transparencia y una mejora integral de los servicios ofrecidos, por lo que una institución que es socialmente responsable puede mejorar su imagen y atraer aún más. Contribuye también a mejorar la relación con acreedores, desde la comunicación, los términos de intercambio y muchos otros aspectos que determinan la forma en cómo trabajan con nosotros”.

Financiera FAMA, líder en la industria de las microfinanzas, se caracteriza por ofrecer a su amplia clientela y público en general, soluciones financieras integrales que incluye una gran gama de productos crediticios y servicios como: pagos de recibos de energía eléctrica, agua, recargas de tiempo aire para celulares, mesa de cambio, remesas familiares y cambio de cheques fiscales.