Benjamín Blanco
  •  |
  •  |

Las empresas en Nicaragua tienen grandes retos que enfrentar en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en principio en la integración de esfuerzos para la creación de alianzas público-privado y privado-privado, recomienda un reciente estudio de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg.

“La comunicación es un aspecto que todas las empresas deben priorizar, principalmente para difundir las actividades que se realicen en el marco del nuevo modelo gerencial de hacer negocio”, señala el estudio del Fideg.

soluciones

El documento señala que el fortalecimiento de alianzas podría llevar a plantear iniciativas para posibles soluciones a la problemática nacional de las empresas, al ser actores claves del cambio y elaborar una propuesta de agenda de nación.

Además, la investigación califica de conveniente la creación de una estrategia de información sobre RSE con cobertura masiva, de tal manera que se dé a conocer la importancia, incidencia e implicancia de las prácticas de RSE, diseñadas de forma educativa para ir creando una conciencia social de parte de las empresas y un mecanismo para incidir de parte de los consumidores y de la población en general.

En Nicaragua, las prácticas sobre RSE son recientes y no se cuenta con un inventario que permita conocer el número de empresas que están implementando programas sobre RSE como parte de su plan estratégico.

Existe una organización referente de RSE, que brinda a las empresas la posibilidad de afiliarse, pero no hay una evaluación previa de parte de la organización que pueda señalar que la empresa es socialmente responsable, aunque hay un sistema de autoevaluación, por medio de indicadores sobre RSE, que permite a las empresas medir el avance en la materia.

La población tiene poca información sobre el término de RSE y su definición. Las mujeres son las que menos reconocen el término, en relación con los hombres, y tanto hombres como mujeres lo han escuchado principalmente en la televisión, señala parte del estudio del Fideg.