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Administrar las finanzas es un reto para todas las familias, y especialmente para las que cuentan con pocos ingresos económicos. Sin embargo, gracias al Programa de Educación Financiera de FAMA S.A., muchos hogares han salido adelante por medio de capacitaciones que esta financiera ha ofrecido desde el año 2011 por su compromiso sólido y eficiente con sus clientes.

Valeria Vega Sandino, Coordinadora de Proyectos Financiera FAMA, explicó que la educación financiera ofrece el conocimiento, habilidades y confianza, tres palabras necesarias para moverse dentro del complejo sistema financiero.

Para este programa se desarrollaron temas centrales de capacitación: Consumo y Administración del Ingreso, Administración del Riesgo y Endeudamiento. Al término del primer proyecto, según Vega se realizaron 42 talleres para un total de 561 trabajadores capacitados, 2,560 clientes de Financiera FAMA en 174 talleres.

Adicionalmente  a estos talleres se lograron capacitar alrededor de 20,000 clientes a través de diálogos financieros y circuito de TV en las sucursales. En el año 2013 inició la segunda etapa de este programa de Educación Financiera que tuvo como tema “Administración del Riesgo”, la cual finaliza en marzo 2015. En el 2014 este programa benefició a 489 trabajadores, 3,140 clientes capacitados en aulas y 457 adolescentes y niños de colegios y universidades, asimismo en el año 2013 Financiera FAMA se afilia a UniRSE, la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial, con la finalidad de organizar y mejorar talleres de sensibilización en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Dentro de su RSE a lo largo de su trayectoria, Financiera FAMA también  ha apoyado a instituciones como Teletón, Conanca, comedores infantiles, iglesias, centros de educación técnica, apoyo a las mujeres con cáncer, hogares de ancianos, entre otros. Y es que precisamente esa RSE está asociada a muchos beneficios para la institución, tal  como lo explica Vega “es el hecho de brindar mejores condiciones a los trabajadores, a tener mayor atracción y permanencia de talentos y mayor productividad, a una mayor fidelización de clientes, igualmente aportan a una mayor transparencia y una mejora integral de los servicios ofrecidos, por lo que una institución que es socialmente responsable puede mejorar su imagen y atraer aún más. Contribuye también a mejorar la relación con acreedores, desde la comunicación, los términos de intercambio y muchos otros aspectos que determinan la forma en cómo trabajan con nosotros”.

Financiera FAMA, líder en la industria de las microfinanzas, se caracteriza por ofrecer a su amplia clientela y público en general, soluciones financieras integrales que incluye una gran gama de productos crediticios y servicios como: pagos de recibos de energía eléctrica, agua, recargas de tiempo aire para celulares, mesa de cambio, remesas familiares y cambio de cheques fiscales.