Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bolsas europeas caen tras datos de desempleo en EEUU
NUEVA YORK / AFP
El anuncio de la tasa de desempleo en Estados Unidos, la más alta en 15 años, hundió este viernes las bolsas europeas, eclipsando el recorte histórico de tipos de interés el jueves en Europa, como remedio a la recesión, pero Wall Street se recuperó hacia el final.

La tasa de desempleo estadounidense se situó en 6,7% en noviembre, según el departamento de Trabajo. Unas 533.000 personas perdieron su empleo el pasado mes, un hecho insólito en los últimos 34 años. Los economistas apostaban por 325.000. Los datos son “simplemente espantosos”, decía en Londres el gabinete Capital Economics.

Pese a todos los pronósticos, la Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, luego de una sesión muy volátil, gracias a una recuperación de los valores financieros: el Dow Jones ganó 3,09% et le Nasdaq 4,41%.

Crisis deja centenares de miles en la calle
Washington / AFP
La tasa de desempleo en Estados Unidos se elevó en noviembre a su máximo nivel en 15 años, dejando a más de medio millón de trabajadores en la calle, una tendencia que se extiende por todo el mundo, pese a los esfuerzos de gobiernos y bancos centrales por atajar la recesión.

Consecuencia directa de la crisis económica, los precios del barril de petróleo volvieron a caer el viernes a sus niveles más bajos desde enero de 2005, cerrando en menos de 40 dólares en Londres y cerca de los 40 dólares en Nueva York.

Las bolsas europeas también operaron con pérdidas contundentes, deprimidas por la vorágine devastadora de la crisis, mientras las americanas se recuperaron hacia el final, pese a los datos de empleo.

El departamento estadounidense de Trabajo anunció que la economía nacional perdió en noviembre 533.000 empleos, sobrepasando ampliamente las previsiones de los analistas, que preveían un recorte de 325.000.