•  |
  •  |
  • END

MATAGALPA
Nicaragua aún mantiene un déficit de un 40 por ciento en su producción arrocera, por lo cual no logra satisfacer la demanda nacional, sin embargo, el gremio de arroceros es apoyado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Misión Técnica China, que están laborando en la validación de nuevas variedades y mejorando las ya existentes para aumentar la producción del grano blanco.

En ese sentido, recientemente la Misión Técnica China presentó los avances del mejoramiento genético y producción de semilla de arroz, como el resultado del trabajo que la entidad de cooperación taiwanesa viene realizando con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuarias (INTA).

La presentación de los avances se realizó durante un día de campo en la comarca El Horno, donde estuvo presente el embajador de Taiwan en nuestro país, señor Chin-Mu Wu, y el ingeniero Ariel Bucardo, Ministro de Agricultura, entre otras personalidades y funcionarios de gobierno.

Desde 1971, el gobierno de la República de Taiwan mantiene una constante cooperación con el pueblo y con el gobierno de Nicaragua, con el fin de fomentar el mejoramiento de la situación económica de los productores, mediante el incremento de la producción sostenible, así como ofreciendo tecnología modernas para la actividad agropecuaria.

Uno de los componentes de esta cooperación es la de brindar asistencia Técnica necesaria que permita transmitir los conocimientos, experiencias y tecnologías adecuadas a la situación que viven los productores del campo, diversificando la producción y realizando investigaciones para generar nuevas variedades de semillas.

Recientemente, el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, recordó que hay un déficit del 40 por ciento para poder satisfacer la demanda de la población, a pesar de que este año, gracias a las nuevas variedades de semilla que se han logrado investigar y liberar por medio del INTA y de la Misión Técnica de Taiwan, la producción de arroz creció en un millón de quintales.

Fomentan estímulos al productor
Bucardo fue claro al decir que la erradicación de la pobreza es una tara de todos, llevándole al productor semilla de buena calidad para que la siembre y obtenga muy buenos rendimientos con asistencia técnica.

Aseguró que para que el productor se sienta estimulado, Enabás también va acopiar arroz, pagándole un buen precio, y que a la vez este alimento le llegue más barato al consumidor. En tanto, expresó, que están negociando con empresas exportadoras de arroz para que paguen un buen precio por quintal granza al productor, que no sea menor de 400 córdobas.

Agregó que ese estímulo pasa por apropiarse de las nuevas tecnologías que la Misión Técnica de Taiwan está desarrollando en Nicaragua, no sólo en arroz, sino en otros rubros como hortalizas, frutales y porcino, entre otros. Por su parte, el embajador de Taiwan, Chin-Mu Wu, dijo que apoya al gobierno de Nicaragua en su política agropecuaria.

Destacó que el mayor reto de los productores nicaragüenses de arroz es producir con mayor eficiencia y rentabilidad, lo que permitirá que Nicaragua sea autosuficiente en la producción de alimentos y que en el futuro pueda exportar sus excedentes a los países de la región de Centroamérica.

En ese sentido, la Misión Técnica de Taiwan, en coordinación con el INTA, está poniendo más énfasis en la producción de semillas de calidad, y en 2009 será aumentada el área de siembra de arroz para poder producir unos 119 mil quintales de semilla certificada.

Con esa producción, se podría abastecer de semilla certificada a productores locales para sembrar unas 68 mil manzanas de arroz comercial.