Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los precios del crudo se recuperaban el lunes al término de los intercambios europeos, estimulados por la previsión de una reducción importante de la oferta de la OPEP y la esperanza de un plan de relanzamiento económico por parte de la nueva administración de Estados Unidos.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero valía 42.67 dólares, en alza de 2.93 dólares con respecto al cierre del viernes en Londres. A la misma hora, el precio del barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero, cotizado en el mercado neoyorquino Nymex, se colocaba en 43.72 dólares, en alza de 2.91 dólares.

Tras haber alcanzado el crudo sus niveles más bajos en casi cuatro años el viernes, por debajo de los 40 dólares en Londres, el mercado se vio reconfortado por el anuncio de Arabia Saudita, principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de que reducirá nuevamente sus entregas a las refinerías asiáticas.

Asimismo, los inversores recibieron con optimismo la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de crear 2.5 millones de empleos a través del mayor plan de inversiones en infraestructuras públicas desde los años 50.