Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Expectativas por plan económico en EU hacen subir a bolsas
París / AFP
Las bolsas europeas se dispararon el lunes, después de la hecatombe sufrida el pasado viernes, ante la perspectiva de un plan económico en Estados Unidos para luchar contra la recesión en la primera potencia mundial.

El principal parqué europeo, Francfort, registró una fuerte subida de su índice de referencia, el DAX, que escaló un 7.63%. El CAC 40 de París se disparó un 8.68%, el Footsie-100 de Londres un 6.19% y el Ibex-35 de Madrid, un 6.42%. La Bolsa de Milán cerró al alza de 7.19% y la de Oslo, se disparó un 10.32%. Estas subidas “son sorprendentes, sobre todo, teniendo en cuenta que el viernes los mercados cerraron con la noticia de unas cifras de empleo dramáticas en Estados Unidos. Todo esto se volatilizó gracias a la perspectiva de un plan estadounidense ambicioso”, explicó a la AFP Xavier de Villepion, de Global Equities.

Crisis aumenta presión sobre Banco Central de Brasil
Brasilia / AFP
El escenario de crisis internacional y su impacto en Brasil han puesto una fuerte presión sobre el Banco Central brasileño, que este miércoles definirá la tasa básica de interés.

La expectativa mayoritaria del mercado es que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central mantendrá inalterada la tasa de interés en 13.75% al año, la misma decisión que adoptó en su reunión anterior en octubre, tras cuatro alzas consecutivas.

Pero una parte de los analistas apuesta a una leve reducción de 0.25 puntos porcentuales, ante el empeoramiento del escenario económico.

El mercado acaba de reducir la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño para 2009 a 2.5% (era 3% hace un mes), reveló el lunes la encuesta semanal del Banco Central a los analistas y operadores.

Producción brasileña de café cierra 2008 con un 27.5%
Brasilia / AFP
La producción brasileña de café cerrará 2008 con un total de 46 millones de sacas de 60 kilos, volumen que representa un aumento de 27.5% en relación con la cosecha anterior, anunció este lunes el Ministerio de Agricultura.

Se trata del segundo mejor desempeño brasileño en su historia, superado apenas por el ciclo 2002/2003, cuando alcanzó 48.48 millones de sacas de 60 kilos.