Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Redacción Central

El doctor Humberto Arbulú, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, dijo a EL NUEVO DIARIO que la misión técnica del organismo que recién estuvo en Nicaragua solo revisó las cifras sobre las cuales se debe basar un nuevo plan económico, al tiempo que negó que estuvieran realizando una evaluación de desempeño.

Arbulú agregó que en los trabajos que realiza una misión técnica no existen ni éxitos ni fracasos; únicamente es un encuentro para hacer proyecciones, pensar juntos e intercambiar ideas a nivel estrictamente técnico.

El delegado del FMI dijo que una misión de evaluación vendrá al país cuando el gobierno considere estar listo, cuando la Asamblea Nacional haya aprobado leyes como la del nombramiento de la Junta Directiva del Banco Central, el Presupuesto de 2009 y las reformas al actual presupuesto, entre otros.

Hasta el momento no está programada la venida de una misión de evaluación del desempleo, la que probablemente será llamada en enero o febrero, cuando se espera hayan ya sido aprobadas por el Parlamento las leyes que faltan, según el acuerdo con el FMI.

Entre tanto, el economista Adolfo Acevedo Vogl dijo que las proyecciones del gobierno en materia económica están equivocadas, y ese tipo de información y las nuevas proyecciones del año 2009, a la luz de la crisis internacional actual, es lo que revisó el gabinete de economía y la misión técnica del FMI.

Recordó que la misión técnica que recientemente estuvo en el país solo vino a ver cosas técnicas, como cuál va a ser el impacto de la recesión el próximo año sobre los ingresos fiscales, cuáles son las perspectivas de la cooperación, y revisar la meta de crecimiento económico, entre otras cosas, aunque están pendientes algunas cosas del programa económico.