Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Crecimiento mundial de solo el 0.9 por ciento
Washington / AFP
El Banco Mundial señaló este martes que el crecimiento económico mundial no debería superar 0.9%, en 2009, y que el comercio internacional registraría una contracción de 2.1% en volumen, por primera vez en un cuarto de siglo.

En los países en desarrollo, este crecimiento debería ser de 4.5%, precisó la institución multilateral en sus “Perspectivas para la economía mundial”, difundidas en Washington. El Producto Interno Bruto de los países desarrollados debería por el contrario contraerse 0.1%, prevé el BM.

Estas previsiones son netamente inferiores a las precedentes, publicadas por el BM en junio (3.0% de crecimiento mundial, 6.4% en los países en desarrollo), y a las de la institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, del 6 de noviembre (2.2% de crecimiento mundial, 5.1% en los países en desarrollo). “La economía mundial se encuentra en una fase de transición, pasando de un período de fuerte crecimiento estimulado por los países desarrollados, a la de una marcada incertidumbre, puesto que la crisis financiera afectó agudamente a los mercados internacionales”, subrayó el jefe de economistas del Banco Mundial, Justin Lin.

Rendimiento negativo del bono del Tesoro a tres meses
Washington / AFP
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a tres meses pasó a terreno negativo en la sesión de este martes, por primera vez en su historia. Ese rendimiento bajó hasta --0.051% hacia las 15H00 GMT, y se mantenía en--0.001% a las 18H00 GMT. Los títulos con otros vencimientos se mantuvieron en tasas positivas, excepto los de cuatro semanas, que se negociaron a tasa cero por un total de 30 mil millones de dólares, debido a una demanda cuatro veces superior a la oferta, según indicó el Tesoro en su página web.

Concretamente, un rendimiento negativo significa que los compradores de estos títulos del Estado en el mercado secundario adquieren esos papeles a un precio superior al monto que les es ofrecido si los conservan hasta su madurez, en este caso luego de tres meses de emitidos.

Caribeños urgen integración latinoamericana
SANTIAGO DE CUBA / AFP
Los gobernantes de 15 países caribeños, encabezados por Raúl Castro, urgieron a América Latina a integrarse frente a la crisis económica, y al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a eliminar el embargo contra Cuba.

Al clausurar la III Cumbre Cuba-Caricom, el presidente cubano Raúl Castro reseñó los acuerdos de la Declaración de Santiago de Cuba, y recibió la máxima orden honoraria que la Comunidad del Caribe confirió a su hermano Fidel Castro, como promotor de la cooperación regional.

Los mandatarios caribeños destacaron en la declaración la necesidad de una reforma del sistema financiero internacional y estándares de regulación que eviten futuras crisis económicas.

Los gobernantes señalaron además que esperan que la Cumbre de América Latina y el Caribe, que se celebrará la próxima semana en Salvador de Bahía, Brasil, sea la oportunidad de fortalecer la cooperación y solidaridad, frente a la crisis y el “colapso” del neoliberalismo.

Trigo, maíz y soja, en ligera baja en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del trigo, del maíz y de la soja, cerraron el martes en ligera baja en el mercado futuro de Chicago, que siguió el camino de Wall Street, tras haberse tranquilizado sobre las condiciones meteorológicas de Argentina, importante exportador de maíz y de soja. “La sesión fue muy volátil”, comentó Dax Wedemeyer, analista en US Commodities.

Al comienzo de la sesión, “las cotizaciones del maíz y de la soja eran sostenidas por el tiempo seco en Sudamérica, principalmente en Argentina”, uno de los principales exportadores mundiales, explicó el analista. Sin embargo, “las previsiones meteorológicas se hicieron favorables durante la sesión y los precios volvieron a caer”, añadió.

El contrato de trigo para entrega en marzo terminó en baja de un centavo, a 4.8950 dólares el bushel (35 l), mientras el contrato de maíz para el mismo vencimiento perdió 2.25 centavos, a 3.2775 dólares el bushel. El contrato de granos de soja con vencimiento en enero retrocedió 7.50 centavos a 8.13 dólares el bushel. El aceite y las tortas de soja terminaron estables.

Wall Street termina en baja
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York bajó este martes, luego de dos sesiones en fuerte alza, afectada por una crisis cada vez más visible en los resultados de las empresas: el Dow Jones perdió 2.72% y el Nasdaq 1.55%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 242.85 puntos a 8.691,33 unidades, y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 24.40 puntos a 1.547,34. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 cedió 2.31% (21.03 puntos), a 888.67 unidades, en un mercado poco animado.