•  |
  •  |
  • END

PANAMÁ / AFP

El acuerdo de profundizar el libre comercio en América, adoptado este miércoles en una reunión ministerial en Panamá, fue elogiado por Colombia, principal aliado de Estados Unidos en América Latina, y por Nicaragua, uno de sus principales críticos.

Los ministros de más de una docena de países americanos acordaron impulsar la apertura comercial y las inversiones en el continente, al término de una cita surgida de una de las últimas iniciativas dirigidas hacia América Latina por el presidente estadounidense, George W. Bush.

“Para luchar contra la crisis es importante tener una política más abierta, audaz en términos de buscar más mercados, más oportunidades de inversión y de comercio”, declaró el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez.

“Por lo tanto nos preocupa cualquier manifestación de cerrar las puertas a explorar esas oportunidades y buscar medidas proteccionistas”, agregó el ministro colombiano.

“Nos parece importante trabajar en la región de manera tal que los mecanismos que existen y aquellos que se puedan incorporar compartan el ideal de ser complementarios y no declarar unos para oponernos a otros”, indicó Bermúdez.


Darle contenido social a comercio
El delegado de Nicaragua en la cita en la capital panameña, el Secretario Ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, el general Álvaro Baltodano, también elogió los acuerdos de esta reunión, aunque hizo énfasis en que hay que darle un “contenido social”.

“Tenemos en común que tenemos tratados de libre comercio con Estados Unidos y lo que se trata es de ir profundizando estos tratados de libre comercio a un intercambio más justo y lograr que beneficien a los sectores más pobres de nuestros países”, dijo el enviado nicaragüense, Álvaro Baltodano.

“Vemos esta iniciativa positiva pero agarremos estos acuerdos y démosles un contenido social”, agregó el funcionario, destacando que los tratados de libre comercio (TLC) pueden perder vigencia si no son adecuados a las nuevas necesidades.

“Los TLC pueden perder vigencia si no se adecuan, en el sentido de que para lo que se hicieron, que es para generar inversión y empleo y exportaciones pueden perder fuerza”, expresó Baltodano.