Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Mercado inmobiliario EU empieza a estabilizarse
Washington / AFP
El mercado inmobiliario estadounidense da señales estabilización, dijo este miércoles John Stumpf, Director General de Wells Fargo, uno de los principales distribuidores de créditos hipotecarios en Estados Unidos.

Los precios de los inmuebles, cuyo hundimiento desencadenó la crisis actual, “podrían haberse aproximado a un piso”, declaró Stumpf en una conferencia de analistas, en la que añadió que las dificultades actuales se referían esencialmente al empleo.

En octubre, Wells Fargo logró birlarle a Citigroup la adquisición del banco Wachovia, que estaba al borde de la quiebra, dando lugar a una fusión en la que se formó el primer banco del país en depósitos y extendió la acción de Wells Fargo a la costa oriental de Estados Unidos, especialmente en Nueva York y Florida.

“Simplemente estamos muy contentos con esta transacción”, afirmó Stumpf, quien consideró que se trata de “la mejor operación posible”, incluso con el empeoramiento de las condiciones económicas que hubo después del anuncio.

BM abre crédito por 2,000 millones de dólares a países pobres
Washington / AFP
El Banco Mundial anunció este miércoles la apertura de una línea de crédito de emergencia sin interés para los países más pobres, por un total de 2,000 millones de dólares.

“La línea de respuesta de urgencia a la crisis, de la Asociación Internacional de Desarrollo, aprobada el martes por el consejo de administración del Banco Mundial, permitirá al grupo Banco Mundial dar financiación rápida para programas sociales, infraestructura, educación y salud”, indicó la institución multilateral en un comunicado.

La AID es la filial del BM que otorga préstamos a los 78 países más pobres. Sus recursos disponibles alcanzan los 42,000 millones de dólares, según la institución.

En el ejercicio 2007/2008 (cerrado a fines de junio), sus compromisos (préstamos, subvenciones, inversiones, garantías) alcanzaron 11,200 millones de dólares.

Bolsas europeas se recuperan gracias a alza en Wall Street
Londres / AFP
Las bolsas mundiales se mantuvieron este miércoles al alza, e incluso las europeas, que habían operado mayoritariamente en números rojos, cerraron con subidas, contagiadas del optimismo en Wall Street, que aguarda un posible acuerdo para salvar a la industria automotriz en Estados Unidos.

El mercado neoyorquino, que el martes había cerrado a la baja, se situaba en torno a las 16H45 GMT en el terreno positivo: el Dow Jones subía 1.19% y el Nasdaq, 1.61%.

“Hay muchas esperanzas de que se resuelva la situación de los gigantes automotores estadounidenses, puesto que la información que llega a Wall Street apunta a que la Casa Blanca y los congresistas demócratas llegaron finalmente a un acuerdo”, declaró Joseph Hargett de Schaeffer’s Research.