Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

Las restricciones al financiamiento de parte de la banca local al sector productivo fue una de las principales preocupaciones que directivos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, plantearon durante un encuentro con el presidente del Banco Central, Antenor Rosales.

En la reunión también se abordó el tema de la inflación, las perspectivas económicas para el año 2009, el proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional, FMI, entre otras cosas.

Rosales aseguró que la continuidad del financiamiento a una tasa de interés que les permita a los productores competir con la realidad centroamericana y seguir produciendo alimentos sin que la crisis mundial afecte severamente al país, son las preocupaciones de los productores.

Sin embargo, dijo que la banca en Nicaragua es de naturaleza privada y que los representantes de las instituciones financieras han manifestado su interés en impulsar el Banco de Fomento, y añadió que a los banqueros se les explicó todas las medidas que el gobierno ha tomado para garantizar que el Banco de Fomento sea una realidad.

Sobre el tema del financiamiento bancario, Manuel Álvarez, Presidente de Upanic, dijo que están enfrentando el problema de la restricción del crédito, pero que por ser privados, a los bancos no se les puede obligar a nada.

Añadió que le propusieron a Rosales realizar una reunión entre productores y el gabinete económico para intercambiar posiciones sobre el impacto de la crisis económica mundial, y lo que puede hacerse a nivel nacional para amortiguar los efectos de la misma. Álvarez afirmó que los banqueros les han manifestado que a ellos también les han reducido líneas de crédito en el exterior.


Garantizar producción
El presidente del BCN dijo que el financiamiento es necesario para garantizar la producción, y que esto último es lo que a su vez permitirá cumplir el objetivo de mantener una tasa de inflación moderada.

El funcionario consideró positivo el haber cerrado la tasa de inflación acumulada a noviembre en 14.04 por ciento, lo que permitiría cerrar el año con cerca del 15 por ciento, que representaría una disminución con relación a 2007, cuando este indicador finalizó en 16.88 por ciento.

Señaló que la base de la política antiinflacionaria del país es el fomento a la producción, porque en la medida que haya maíz, frijoles, arroz y otros productos de la dieta nacional, vamos a tener una incidencia en el nivel inflacionario.

Rosales manifestó que además de financiamiento, cumplir con los objetivos de la política antiinflacionaria requiere que la semilla mejorada se entregue a tiempo, que la asistencia técnica llegue adecuadamente y que se mejoren los rendimientos.

Sobre esto, el Presidente de Upanic justificó los precios que mantienen algunos alimentos, al señalar que fueron producidos con costos altos, pero que no hay actualmente alzas considerables.


Propuesta sobre Cafta
Por otra parte, el Presidente del Banco Central restó importancia a la propuesta de un grupo de congresistas de Estados Unidos de querer quitarle a Nicaragua los beneficios del Tratado de Libre Comercio vigente entre ambas partes, conocido como Cafta, por la falta de transparencia en los resultados de las elecciones municipales.

“El Banco Central no da opiniones sobre situaciones hipotéticas. Está vigente un TLC con Estados Unidos, y es un mercado muy importante para los nicaragüenses, y estamos absolutamente seguros de que es una posición que no responde a los intereses de quienes firmamos ese tratado”, expresó.

El funcionario indicó que la propuesta de sacar al país del Cafta es una intención de unos cuatro congresistas, que no expresa una política de la administración estadounidense de querer suspender el tratado, que además no se puede hacer con una simple manifestación.

Por su parte, Manuel Álvarez calificó de “descabellada” la propuesta de los congresistas porque los más afectados serán los productores, pero es peligrosa, “porque el señor (Barack) Obama –-presidente electo de Estados Unidos-- es enemigo de los TLC, hay que tener cuidado”.