Agencias
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Soja y maíz en fuerte alza en Chicago
Los precios de la soja y del maíz terminaron en fuerte alza este jueves, sostenidos por la subida de los precios del petróleo y el debilitamiento del dólar, a pesar de un informe desfavorable del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El estudio del USDA sobre los niveles de producción y las existencias "estaba entre neutro y negativo, pero a pesar de eso, la soja y el maíz registraron aumentos importantes", dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

"Esto indica un cambio en la opinión de los inversionistas hoy. Están menos preocupados por la economía y más dispuestos a comprar materias primas", subrayó Nelson.

El trigo para entrega en marzo terminó en baja de 2 centavos, a 5.0750 dólares el bushel (35 l), mientras el contrato de maíz con el mismo vencimiento subió 9.50 centavos, a 3.5150 dólares el bushel.

Rusia no descarta integrarse a la OPEP
Moscú
Rusia no excluye convertirse en miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), declaró este jueves el presidente ruso, Dimitri Medvedev, citado por las agencias rusas Interfax y Ria Novosti.

"Debemos defender (nuestros intereses), es nuestra fuente de ingresos, se trate del petróleo o del gas", declaró Medvedev en un viaje a Kurgan, en los Urales.

"Estas medidas de protección pueden combinar una reducción de los volúmenes de producción de petróleo, una participación en las organizaciones existentes de abastecimiento, así como una participación en nuevas organizaciones si podemos ponernos de acuerdo al respecto", agregó en alusión a la OPEP.

Ecuador amenaza con represalias en OMC por disputa del banano
Ecuador urgió este jueves a la Unión Europea (UE) a solucionar una disputa de larga data por la comercialización de banano con los países latinoamericanos, e indicó que de lo contrario adoptará represalias.

En una reunión del órgano de arbitraje de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ecuador llamó a Bruselas a modificar sus políticas de importación de banano tras un fallo de la OMC en el que se indica que la UE no ha respetado las normas comerciales.

Un representante ecuatoriano ante la OMC dijo esperar que el asunto se resuelva "para que no sea necesario que Ecuador ejerza sus derechos de represalia". La disputa por las tarifas sobre el banano es el conflicto de más larga data en la OMC.

El real se valorizó de 3.67%, a 2.344 por dólar
Ginebra
El real continuó este jueves su tendencia al alza, al valorizarse 3.57%, a 2.344 por dólar, contra el cierre del miércoles a 2.43 por billete verde, informó la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BMF).

Nuevas intervenciones realizadas por el Banco Central de Brasil, con subastas de dólares por valores no revelados, confirmaron la subida del real por tercera jornada consecutiva.

El real acumula ahora pérdidas durante el año de 24.19% respecto de su cotización a fines de 2007 (1.777 por dólar). La divisa brasileña exhibió ganancias de 14.05% hasta el 31 de agosto, cuando cerró a 1.558 por dólar, su mayor valor desde enero de 1999.

El real se apreció 20.26% en 2007, y durante todo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo primer mandato se inició el 1 de enero de 2003, acumula una valorización de 50.73%.

Refinería cubano-venezolana procesará 20 millones de barriles
La Habana
La refinería de petróleo que operan Cuba y Venezuela en el centro de la isla "está en capacidad" de finalizar el año con 20 millones de barriles de crudo procesados, informó este jueves su vicedirector general, el cubano Raúl Pérez.

La planta de Cienfuegos (centro-sur) "está en capacidad de arribar, durante la recta final de este mes, a los 20 millones de barriles de crudo procesados", con lo que "sobrecumpliría en un dos por ciento el plan de la etapa (anual), fijado en 19,400,000 barriles", señaló Pérez, citado por el diario Juventud Rebelde.

El directivo destacó que la refinería, inaugurada en diciembre de 2007 por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Raúl Castro (Cuba), "mantuvo tal rango de sobrecumplimiento" durante "prácticamente todo su año inaugural", e "incluso en algunos meses escaló al 4%".

"En el enclave energético", que opera la empresa mixta PDV-Cupec, "fueron procesados, además, 1,516.4 millones de metros cúbicos de fuel-oil, 639.5 millones de diesel, 467,359.4 de naftas, 253,498.59 de turbo jet A-1 (combustible de aviación), y 37,947.69 de gas licuado", añadió Pérez.