Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

Una caída de entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas en lo que va de la temporada navideña estima el sector empresarial, al comprar el comportamiento del comercio con el de 2007, pero la Dirección General de Ingresos, DGI, considera positiva la actividad económica, basándose en un incremento en las recaudaciones del 18 por ciento al mes de noviembre.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que según consultas con diferentes sectores de la economía nacional, se estima ese nivel de caída en las ventas, pero que el año pasado hubo una recuperación de la actividad económica en la segunda quincena del mes.

“El año pasado se dio el fenómeno de que entre el 15 y el 24 de diciembre hubo un ‘boom’ de ventas, y estamos esperando que, efectivamente, eso vuelva a suceder”, apuntó.

Dijo que la próxima semana, previa a la celebración de la Navidad, es clave para que la actividad comercial mejore y ayude a levantar el nivel de ventas.

Consideró importante el aguinaldo que actualmente está en poder de muchos nicaragüenses, para que la actividad comercial mejore en la próxima semana, tal como sucedió el año pasado.

Sin embargo, aseguró que hay un sector que ya comenzó a registrar un crecimiento significativo en las ventas, como es el de las empresas de telefonía celular, que contrario a otros negocios, está registrando resultados positivos en sus operaciones comerciales.

El sector comercial realizó recientemente la feria Expo Comercio 2008, en la que unas 100 empresas ofrecieron una gran variedad de productos libres del Impuesto al Valor Agregado, IVA, como una antesala a la temporada navideña y para tratar de elevar las ventas.

Según los resultados brindados por la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, los expositores en la feria vendieron unos 80 millones de córdobas en el evento, lo que consideraron positivo en este tipo de actividades.

Entre los artículos que más se vendieron en esa feria están las motocicletas, las computadoras y productos electrónicos en general.


DGI reporta panorama positivo
Entre tanto, la Dirección General de Ingresos reportó un crecimiento del 18 por ciento en las recaudaciones de impuestos, con datos cortados al mes de noviembre.

A través de una nota de prensa, la institución remitió declaraciones del titular de la DGI, Walter Porras, titular de la DGI, señaló que a noviembre las recaudaciones de impuestos sumaron 13 mil 826 millones de córdobas, superando el monto que registraron al mismo mes del año pasado, cuando contabilizaron 11 mil 765 millones de córdobas.

El incremento en la recaudación de impuestos al mes de noviembre significa un aumento del 18 por ciento.

Pero el incremento en las recaudaciones está sustentado, en gran parte, por el aumento del número de contribuyentes, según las declaraciones de Porras, quien señaló que han incrementado el número de personas que tributa.

El funcionario dijo que actualmente la DGI cuenta con 16 mil nuevos contribuyentes que se han formalizado y están pagando sus impuestos.

Porras recordó que la meta de recaudación de impuestos de la DGI para 2008 es de 14 mil 304 millones de córdobas.

En 2007 la DGI recaudó un total de 12 mil 514 millones de córdobas, superando la meta que se había propuesto para ese año de 11 mil 930 millones de córdobas, según informó la institución tributaria en ese entonces.