Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

Más de 100 empresas de China Continental estarán presentes en la Primera Exposición Comercial de la República Popular de China en Nicaragua, la que se realizará entre julio y agosto del próximo año, informaron representantes del Consejo Nacional Chino para el Fomento del Comercio Internacional, CCPIT, y empresarios locales.

Una delegación de China Continental, encabezada por Cai Goufeng, Director General CCPIT, el organismo no gubernamental promotor de inversiones y comercio más grande del país asiático, vino al país invitado por el organismo Pronicachina, para analizar las condiciones disponibles en Nicaragua para la realización de la Exposición Comercial de la República Popular de China.

Goufeng consideró bastante aptas las condiciones para la realización del evento en Nicaragua, el cual tiene como objetivo incrementar las relaciones comerciales y de negocios entre empresarios de ambas naciones.

Dijo que en las reuniones que sostuvo con empresarios nicaragüenses, percibió un interés y un entusiasmo por desarrollar intercambios y relaciones comerciales y económicas con China, los cuales consideró que están en un nivel alto, pero que existe un gran potencial por desarrollar. Añadió que durante las entrevistas con nicaragüenses han identificado como los sectores más relevantes de interés en el país: la maquinaria, automóviles y partes de vehículos, mueblería y productos para el consumo del hogar.

El funcionario chino expresó que la exposición comercial se realiza a cierta escala, lo que significa que no sólo habrá productos de exposición, sino también varias empresas prestadoras de servicios relacionados, como transporte, publicidad, hoteles, alimentación y bebidas, entre otras.

Paralelamente, se desarrollará un foro económico comercial, en el que se abordarán importantes temas relacionados al comercio y los negocios. Goufeng destacó que el gobierno nicaragüense se ha dedicado a desarrollar intercambios comerciales y económicos con diferentes países, y se ha esforzado en impulsar la economía e industrias propias.

En los últimos años China ha prestado mucha atención a los intercambios comerciales con Nicaragua, tomando muy en cuenta las ventajas y privilegio geográfico que ocupa esta nación. Agregó que el CCPIT anualmente organiza o participa en más de 100 exposiciones generales o profesionales en diversos países del mundo.


Ampliar comercio
Bayardo Arce, empresario y asesor económico del presidente Daniel Ortega, dijo que las relaciones comerciales con China no están comenzando ni con esta visita ni con esta exposición, ya que hay muchas industrias del país asiático que venden en Nicaragua a través de diversos empresarios privados.

“Lo que esperamos de esta exposición es que efectivamente se amplíen y profundicen las relaciones comerciales, de tal manera que los empresarios alcancen beneficios con el acceso a nuevos mercados”, apuntó.

El funcionario de gobierno manifestó que la visita del CCPIT no es diplomática ni política, por lo cual, no estuvo en los temas de agenda lo diplomático, ya que Nicaragua no posee relaciones diplomáticas con la nación asiática.

Según el Centro de Trámite de las Exportaciones, Nicaragua ha incrementado las ventas a China.

En el año 2006, el país vendió 1.8 millones de dólares a China en diversos productos, mientras en 2007 el monto subió a 6.4 millones de dólares, según el Cetrex.