Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Colapsa rescate de industria automotriz en EU
Washington / AFP
El colapso del rescate del sector automovilístico estadounidense desató este viernes una nueva ola de pérdidas bursátiles, y el contagio de la crisis obligó a la Unión Europea, a Japón y a Brasil a anunciar nuevos paquetes de estímulo económico. Las malas noticias siguen acumulándose: uno de los mayores bancos estadounidenses, Bank of América, y varias otras compañías internacionales anunciaron más despidos masivos, mientras la producción industrial en Europa está cayendo más rápido de lo previsto. La Unión Europea aprobó este viernes un paquete de estímulo por 200,000 millones de euros (260,000 millones de dólares), según el cual los países miembros aportarán el equivalente a 1.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para sacar al bloque de la recesión. “Absolutamente todo el mundo está de acuerdo sobre la gravedad de la crisis”, dijo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tras presidir una cumbre del bloque en Bruselas. “Todo el mundo coincide en la necesidad de un plan de estímulo”, añadió.

Bank of América eliminará 35,000 puestos de trabajo
NUEVA YORK / AP
Bank of América Corp. anunció el jueves que espera eliminar desde 30,000 a 35,000 puestos de trabajo en los próximos tres años, en momentos en que enfrenta un duro panorama financiero e intenta absorber a Merrill Lynch & Co. La cifra final de recortes podría ser aún mayor, dijeron varios analistas. El banco, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, anunció que aún no ha completado su análisis sobre eliminación de puestos de trabajo y que no lo finalizará hasta principios del año que viene.

El banco y Merrill tienen unos 308,000 empleados en total, y los recortes afectarán a empleados de ambas entidades y todo tipo de negocios.

Bank of América está considerado uno de los bancos más estables del país y su decisión de eliminar tantos puestos de trabajo demuestra la oleada de despidos que domina en la nación. Estados Unidos perdió más de medio millón de puestos de trabajo en noviembre, y los economistas esperan que se eliminen muchos más.